Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Convergència irá con su marca a las próximas generales y celebrará primarias a cabeza de lista

CDC asume que no concurrirá con ERC y preservará su nombre en la candidatura

Arturo Puente

La marca Democràcia i Llibertat no se repetirá en las próximas elecciones generales del 26 de junio. El nombre de la candidatura con la que concurrió Convergència a las últimas elecciones, y con las que la formación obtuvo su peor resultado de la historia, tiene los días contados, después de que las bases del partido de Artur Mas se hayan mostrado partidarias de la mantener su nombre tradicional. Además, el partido celebrará primarias para elegir a su cabeza de lista si hay más candidatos que el actual presidente del grupo en el Congreso, Francesc Homs, que ya ha mostrado su deseo de volver a presentarse.

Así lo ha explicado el propio Mas este lunes, en una rueda de prensa en la que el expresident ha retomado protagonismo como líder convergente para anunciar, por un lado, los cambios que piensan introducir en la candidatura de la repetición electoral para mejorar los pobres resultados del pasado diciembre y, por el otro, los próximos pasos en el proceso de refundación en el que están inmersos como partido. 

Respecto a lo segundo, Mas ha anunciado que serán las bases de Convergència quienes decidirán entre la renovación del partido o el impulso de uno nuevo, mediante una consulta que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo. En ella, los militantes elegirán entre una de las siguientes dos opciones: “Quiero que CDC impulse la creación de una nueva formación política” o “quiero que CDC se mantenga como formación política y haga frente a su renovación”. Según ha explicado Mas, está pregunta determinará si el congreso de junio es el número 17 de la formación fundada por Jordi Pujol o el primero del nuevo partido impulsado por CDC.

Esta consulta se aprovechará para realizar las primarias al cabeza de lista de la cita del 26J si hay otros candidatos además de Francesc Homs. Artur Mas ha descartado que él pueda concurrir como candidato, después de haberse propuesto poniendo como cláusula que a su lista se sumara ERC.

La introducción de la palabra “Convergència” en el nombre de la candidatura a las próximas elecciones generales es, según entiende la cúpula del partido, el deseo que ha expresado la militancia hasta ahora en el proceso del “Torn Obert”, una encuesta respondida por 10.000 militantes y simpatizantes de la formación, donde 2 de cada 3 encuestados opta por mantenerlo. Sin embargo, han explicado, a la palabra “Convergència” se le podría sumar otra para dar cabida al resto de partidos que podrían concurrir juntos, en especial los que ya acudieron bajo la marca de DiL en las últimas elecciones, Demòcrates de Catalunya -la escisión independentista de Unió Democràtica- y el partido Reagrupament.

Artur Mas no ha ocultado que todos estos cambios en la candidatura convergente eran la segunda opción, por detrás de su preferida, que consistía en reeditar una candidatura de unidad independentista junto a ERC. Sin embargo, los republicanos rechazaron la lista conjunta este sábado, por lo que a CDC no le ha quedado otra que intentar ajustar su candidatura ante las malas perspectivas electorales que tiene la derecha independentista concurriendo en solitario. 

stats