Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat acusa al Gobierno de realizar un “golpe de estado” por impugnar la investidura de Puigdemont

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol

elDiario.es

A menos de una semana para que venza el plazo para celebrar la primera sesión del investidura, el Gobierno ha anunciado un recurso preventivo ante el Constitucional para evitar la investidura de Puigdemont. Y los partidos del Parlament han reaccionado con rapidez a la impugnación. Los primeros en valorarla, de forma favorable, han sido Ciutadans y el PSC. Todo lo contrario que JxCat, que ha acusado al Gobierno de realizar un “golpe de estado”. Por su lado, los 'comuns' han lamentado la “judicialización” de la política y han instado a Puigdemont a superar los intereses personalistas.

En un tono duro, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha afirmado que el Gobierno se comportar como en una dictadura, y ha acusado a Soraya Sáenz de Santamaría de “coaccionar” al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que no se invista a Puigdemont. “No aceptaremos ni amenazas ni coacciones”, ha afirmado Pujol, que se ha reafirmado en Puigdemont como candidato a la investidura.

Consciente de que ahora el balón está en el tejado de Torrent (ERC), que tendrá que decidir bajo la presión del recurso al TC si finalmente se lleva a cabo o no el debate de investidura de Puigdemont, Pujol se ha mostrado convencido de que el presidente del Parlament “protegerá” los derechos de todos los diputados y el derecho de Puigdemont a ser investido.

“El Gobierno nos había provocado la prisión, el exilio y ahora van un paso más allá, traspasan todas las líneas rojas y nos quieren hacer callar, pero no nos harán callar”, ha aseverado Pujol, que ha mostrado la credencial de diputado de Puigdemont publicada por la Junta Electoral Central (JEC) y el boletín oficial del Parlament.

C's y PSC avalan la decisión del Gobierno

Desde C's se han felicitado de la estrategia del Gobierno central para intentar evitar la investidura de Carles Puigdemont. “No es normal que se pisoteen los derechos de todos los catalanes”, ha valorado la diputada Lorena Roldán, sobre una eventual investidura de Puigdemont.

La diputada ha insistido en que esta legislatura empieza como acabó la anterior y ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de estar ocultando información a la oposición. “¿Qué es lo que entiende el señor Torrent por normalidad? La sesión de investidura es el pleno más importante y nos esconden la fecha, proponen a una persona fugada, con graves imputaciones y sin proyecto”, ha aseverado.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha avalado la estrategia del Gobierno central y ha destacado que el PSC aplaude “cualquier iniciativa que tenga por objetivo iniciar una legislatura con normalidad”, en referencia al inicio de los trámites para la impugnación de la investidura de Puigdemont.

Granados ha explicado que los socialistas catalanes estarán muy atentos a las indicaciones del Consejo de Estado y del TC y exigirán al presidente del Parlament que suspenda la sesión de investidura si Puigdemont no está en el pleno. “Hay que dejar atrás la etapa de las astucias, del tomar decisiones en el último minuto y de saltarse el reglamento. Queremos una legislatura normal”, ha indicado Granados.

Los 'comuns' piden una alternativa

Por su lado, la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamany, ha recordado que la judicialización de la política no ha resuelto el conflicto catalán. Alamany se ha mostrado muy crítica con Soraya Sáenz de Santamaría pero al mismo tiempo ha endurecido el discurso respecto a la táctica de los partidos independentistas, a los que ha exigido que sean responsables.

“La prioridad más absoluta debe ser sacar el autogobierno de las garras de Soraya Sáenz de Santamaría”. Los 'comuns' han insistido en que cualquier decisión que se adopte no deje a Catalunya en una situación peor que la actual. “Pedimos normalidad”, ha subrayado Alamany, quien, en referencia a Carles Puigdemont, ha instado a superar los intereses personalistas y ha considerado que su investidura sería, en cualquier caso, “simbólica”.

Al igual que el resto de los representantes de la oposición, Alamany ha destacado que el presidente del Parlament les ha asegurado que el debate de investidura se realizaría con “normalidad”, y se ha mostrado partidaria de celebrar el pleno de investidura el próximo martes.

stats