Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's, PSC y PP arrancan la precampaña del 21D mientras Puigdemont pide una lista unitaria independentista

La Audiencia Nacional emitió este viernes una orden europea de arresto de Puigdemont

Oriol Solé Altimira

Ciutadans, PSC y PP han arrancado la precampaña de las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre. Mientras Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol han empezado a buscar votos este sábado, los partidos independentistas vivirán un fin de semana de reuniones de sus respectivas cúpulas. Sobre la mesa, la posibilidad de presentarse a los comicios bajo una lista unitaria. Por el momento, PDeCAT, ERC y la CUP no han logrado un acuerdo.

El espaldarazo más importante a la lista unitaria ha venido desde Bélgica. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención, ha considerado que “es el momento que todos los demócratas se unan por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y la República”. Y ha acompañado su mensaje de una web titulada “lista unitaria”.

El expresident se ha sumado así a la llamada de su partido, el PDeCAT, por una lista conjunta contra el 155 y por la amnistía, pero con una diferencia: mientras la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, priorizó la suma de “todo el catalanismo”, Puigdemont ha enfatizado que la lista debe ser netamente independentista. Este viernes el expresident ya se ofreció como candidato.

ERC, tras su consejo nacional de este sábado, ha cogido el guante lanzado por Puigdemont, pero con condiciones. Fuentes republicanas han indicado que apoyarían una lista unitaria si no supone repetir la coalición de JxSí. En caso de no llegar a un acuerdo, apuestan por concurrir por separado haciendo un “frente común” y un trabajo “coordinado”.

Lista unitaria con la CUP y parte de Podem

Así, a criterio de ERC, la nueva lista unitaria tendría que incluir a la CUP y a “una parte de Podem”, además de los partidos que ya integraban JxSí: ERC, el PDeCAT, Demòcrates –la escisión independentista de Unió– y MÉS –independentistas que militaron en el PSC.

En su intervención en el consejo nacional, en el que se han dejado las sillas vacías de Oriol Junqueras y los exconsellers encarcelados, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado al Estado la puesta en libertad de los encarcelados, incluidos los líderes de Òmnium y la ANC, para “legitimar” el 21D.

“No podemos ir a unas elecciones con los principales líderes políticos y sociales en la cárcel”, ha sostenido, aunque se ha mostrado igualmente convencida de que ERC y el independentismo se presentarán y ganarán las elecciones aún con sus dirigentes encarcelados. Y, desafiando a los 'comuns', les ha lanzado: “O se está con la calle o con el opresor”.

La CUP, tras su consejo político de este sábado en Perpignan (Francia), ha decidido que el próximo 12 de noviembre debatirá en asamblea si concurre a las elecciones del 21 de diciembre y, en caso de hacerlo, si la fórmula escogida es en solitario o en coalición.

Por su lado, este domingo el PDeCAT ha convocado consejo nacional en Barcelona, y los 'comuns', que también piden la amnistía y la retirada del 155 sin apostar por la independencia, reunirán a su dirección.

Precampaña en marcha

Mientras los independentistas debaten cómo presentarse al 21D, el resto de partidos ha arrancado la precampaña. La líder de la oposición, Inés Arrimadas (Ciutadans), lo ha hecho desde Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), población que la declaró, junto a Albert Rivera o a Mariano Rajoy, persona non grata.

En una dura intervención, Arrimadas ha criticado a la escuela pública catalana y a TV3, y ha instado a “pasar página del 'procés'”, porque, ha dicho, “el nacionalismo es crisis social, económica e institucional”. Le ha seguido el jefe de C's, Albert Rivera, que ha considerado que Puigdemont “está de Erasmus” en Bruselas, y le ha exigido “dar la cara ante la Justicia”.

“Gracias señor Puigdemont, no habíamos visto una España tan unida desde el gol de Iniesta [por el que España ganó el mundial de fútbol]”, ha añadido.

Más conciliador se ha mostrado el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha propuesto “a la izquierda y al centro, a autonomistas y a federalistas, un gran acuerdo que implique una gran victoria para Catalunya”.

Iceta, en un acto de debate sobre los ejes del programa electoral del PSC, ha dicho que son necesarias “amplias mayorías para el acuerdo y el cambio” y para un “pacto de Estado” que conlleve más autogobierno, una mejor financiación, una España federal “en la que una Catalunya, querida y respetada, se sienta cómoda” y un “mecanismo” para que los catalanes acepten o no esta propuesta.

Finalmente, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha pedido dejar de hablar de Carles Puigdemont porque “es el pasado”. En declaraciones a la prensa tras visitar el barrio Vila-roja de Girona, Albiol ha dicho que Puigdemont representa, junto al vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, “lo peor de la historia de los últimos 50 años en Catalunya”.

También ha calificado de “ocurrencia” que Puigdemont quiera ser candidato a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre: “Le vamos a ignorar, que es lo que se merece alguien que ha hecho tanto daño en Catalunya”.

stats