Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's y PSC coinciden ante la jueza en que la votación por la que Forcadell está investigada no se podía hacer

Espejo Saavedra (d), en una imagen de archivo en un pleno del Parlament

Oriol Solé Altimira

Revés a la tesis de defensa de Carme Forcadell por parte de Ciutadans y el PSC. El vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo Saavedra (C's), y el secretario segundo de la Mesa, David Pérez (PSC), han declarado ante la jueza que la votación que Forcadell permitió sobre el proceso constituyente catalán no podía hacerse, según han informado fuentes judiciales.

Espejo Saavedra y Pérez han declarado como testigos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la causa que investiga si Forcadell desobedeció al Constitucional cuando accedió a que el pleno del 27 de julio pasado incluyera en su orden del día y votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia. Así lo cree la Fiscalía. Por contra, Forcadell lo enmarca fuera de la responsabilidad penal y dentro del terreno meramente político.

Fuentes judiciales han explicado que Espejo Saavedra se ha reiterado ante la jueza en que advirtió a la presidenta del Parlament de que cometía un “fraude de ley” si permitía que se votasen las conclusiones del proceso constituyente ya que el Constitucional había advertido de que no se podía llevar a cabo.

Pérez no ha querido llegar a este extremo y ha explicado que no le corresponde valorar la actuación de Forcadell, pues esto es tarea a los tribunales. Con todo, sí ha explicado que la advertencia sobre votar la hoja de ruta independentista era “clarísima” y no dejaba “lugar a dudas”, dadas las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El pasado 27 de julio, Forcadell no incluyó directamente el debate y votación de las conclusiones sobre el proceso constituyente en el orden del día del pleno. Fueron los portavoces de JxSí y la CUP quienes solicitaron su inclusión, que fue aprobada por su mayoría en el pleno.

La Fiscalía calificó en su querella esta maniobra de “ardid elucubrado para evitar la intervención de la Mesa y trasladar la eventual responsabilidad a un Pleno irresponsable”. Fuentes judiciales han explicado que Espejo Saavedra ha indicado a la jueza que advirtió a Forcadell del “fraude de ley” que cometía trasladando al pleno la responsabilidad de incluir en el orden del día la votación sobre el proceso constituyente.

Por su lado, Pérez ha explicado que si bien el artículo 81.3 del reglamento del Parlament en el que se ampara Forcadell permite incluir en el orden del día un punto por parte de dos grupos parlamentarios, otro artículo (el 82), obliga a que los diputados tengan a su disposición toda la documentación necesaria a la hora de votar. Esto, a su juicio, no sucedió el pasado 27 de julio.

Asimismo, fuentes judiciales han indicado que el de Ciudadanos ha rechazado una de las principales tesis de la defensa de Forcadell, la que se refiere a que no puede ser investigada por el principio de inviolabilidad parlamentaria. En este sentido, ha declarado que la inviolabilidad la protege como diputada en las votaciones y en sus opiniones, pero no “en su toma de decisiones”, como es este caso.

Nuet defiende la actuación de Forcadell

El único apoyo a la actuación de Forcadell ha venido desde las filas de Catalunya Sí Que es Pot, en concreto por parte del secretario tercera de la Mesa, Joan Josep Nuet –que, junto al resto de su grupo, el 27 de julio no participó en la votación que admitió en el orden del día las conclusiones, pero posteriormente sí votó en contra de ellas. “Es un juicio político”, ha afirmado Nuet, que ha acudido a declarar acompañado de miembros de ICV, Podem y En Comú como Marta Ribas, Albano Dante-Fachin o Xavier Domènech.

Fuentes judiciales han explicado que en su declaración Nuet ha indicado que reprochó a Forcadell su actuación del 27 de julio, pero que su crítica era sólo política y no legal. En este sentido, ha expresado que a su juicio Forcadell “no hizo nada malo” por permitir que se incluyera en el orden del día la votación del proceso constituyente. Según las mismas fuentes, la defensa de Nuet de la presidenta de la Cámara ha provocado un enfrentamiento dialéctico con la instructora Maria Eugènia Alegret.

A la instrucción del caso Forcadell sólo le queda, a la espera de si las partes deciden nuevos movimientos, un último testigo pedido por la defensa de la presidenta de la Cámara: el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (JxSí), que declarará este viernes.

Etiquetas
stats