Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuixart pide al Constitucional salir de la cárcel para pasar el confinamiento en casa

Cuixart pide pasar el confinamiento fuera de la cárcel mientras dure la alarma

elDiario.es Catalunya

0

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) poder salir en libertad para pasar en casa el confinamiento por el estado de alarma por coronavirus y dirigir su empresa. La defensa de Cuixart pide aplicar esta medida extraordinaria de urgencia “ante la excepcionalidad del momento” por el estado de alarma decretado por el Gobierno.

En su escrito, Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por sedición, pide una medida cautelar de suspensión de la pena privativa de libertad hasta el dictado de la sentencia de su proceso de amparo constitucional o bien la suspensión de la pena privativa de libertad “con obligación de confinamiento domiciliario” hasta que acabe la emergencia sanitaria.

Cuixart considera que estar en prisión mientras se resuelve el recurso de amparo en un contexto de pandemia del Covid-19 le puede causar “perjuicios irreparables de una magnitud incontestable”, ya que como empresario debe afrontar la emergencia sanitaria, social y económica desde una celda donde solo puede realizar llamadas de ocho minutos.

En el escrito, Cuixart señala un “trato penal desproporcionado” del Tribunal Supremo al condenarle a nueve años de cárcel por, según recalca, defender y ejercer los derechos fundamentales. Por ello, pide anticipar la resolución que iba a dictarse “dadas las circunstancias excepcionales del momento y del especial riesgo sanitario que sufre” al encontrarse privado de libertad en un centro penitenciario, concediéndole la medida cautelar ordinaria de suspensión de ejecución de la pena.

Hace hincapié en que en el contexto de emergencia sanitaria hay un “riesgo especialmente alto de propagación del coronavirus en los centros penitenciarios”, y también ha esgrimido que siempre ha reingresado de todas sus salidas penitenciarias por el artículo 100.2 y no hay riesgo de incumplimiento.

Asimismo, recuerda al Tribunal Constitucional la discusión impulsada por el actual Gobierno “con el objetivo de revisar el delito de sedición y, por lo menos, rebajar las penas impuestas”, y la campaña en Catalunya por la amnistía. La defensa de Cuixart afirma que no hay motivo para paralizar la admisión del recurso de amparo presentado hace 20 días ante el TC porque el estado de alarma no afecta a su funcionamiento en causas con detenidos y de tutela de derechos fundamentales y de libertades públicas.

Etiquetas
stats