eldiario.es

9

CATALUNYA

EN DIRECTO | El parlamento catalán debate la investidura de Carles Puigdemont

  • Puigdemont ha sido investido 2 horas y 13 minutos antes de que finalizara el plazo

    Investidura en tiempo de descuento. El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha sido investido 2 horas y 13 minutos antes de que finalizara el plazo marcado en el Estatut para que el Parlament votara a un president. De haberse llegado a esta medianoche sin un president, Artur Mas tendría que haber firmado este lunes el decreto de convocatoria de unos nuevos comicios el seis de marzo.

  • "Visca Catalunya lliure!", las primeras palabras de Puigdemont tras ser investido

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado sus primeras palabras a la cámara catalana tras ser investido con un "Visca Catalunya lliure!" (¡Viva Catalunya libre!). Puigdemont ha agradecido de nuevo el expresidente Artur Mas su labor en estos meses de negociaciones, y también ha dado las gracias a sus colaboradores en el ayuntamiento de Girona y a su familia.

    Puigdemont ha saludado a Anna Gabriel (CUP), Artur Mas, Oriol Junqueras y a algunos consellers tras ser investido. La cámara ha terminado el pleno de investidura cantando 'Els Segadors', el himno catalán.

  • Carles Puigdemont, investido president de la Generalitat

    Carles Puigdemont ha sido investido el 130 presidente de la Generalitat con los votos de Junts pel Sí y 8 diputados de la CUP. El PSC, Ciudadanos, el PP y Catalunya Sí que es Pot han votado en contra. Dos diputados de la CUP se han abstenido. En total, Puigdemont ha sido investido por 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

    Leer más.

  • Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta, los diputados de la CUP que se abstienen

    Los diputados de la CUP que se han abstenido en la votación de investidura a Carles Puigdemont son Gabriela Serra y  Josep Manel Busqueta. El resto de los ocho diputados anticapitalistas han votado 'sí'. Puigdemont será investido president con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

  • Empieza la votación para investir a Puigdemont

    Ha empezado la votación para investir a Carles Puigdemont. La votación será pública y los diputados darán un 'sí', un 'no' o una abstención a Puigdemont. La primera en votar es Carmen de Rivera, de Ciudadanos. Si no hay sorpresas, Puigdemont será investido president con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones (de la CUP).

  • Anna Gabriel (CUP) renuncia a su turno final de réplica

    La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha renunciado a su turno final de réplica a Carles Puigdemont. Al no tomar la palabra, el portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull, cerrará las intervenciones de los grupos parlamentarios.

  • Albiol dice a Puigdemont que los independentistas no tienen mayoría en la sociedad catalana

    El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha dicho a Carles Puigdemont que los partidos independentistas tienen mayoría en el Parlament pero no en la sociedad catalana, en referencia al 48% de los votos obtenidos por JxSí i la CUP el 27-S. "No hable en nombre de todos los catalanes", ha pedido Albiol al candidato de JxSí.

    Albiol, en su turno final de réplica, ha reiterado su rotunda oposición al "inicio del proceso de división de la sociedad catalana" que, según el popular, pretende acometer Puigdemont.

  • Rabell reivindica que en España "cada vez más gente" defiende el derecho a decidir

    El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reivindicado en el Parlament que "cada vez más gente" defiende el derecho a decidir en Espanya. Esto se debe, según Rabell, al papel de plataformas políticas emergentes como En Comú Podem, que han conseguido colocar el referéndum en el programa de Podemos.

    "Si alguien quiere la independencia debería entender que para alcanzarla es necesario apoyarse en toda aquella gente que incluso estando en contra defiende el derecho a decidir", ha remachado Rabell. "Estoy convencido de que no se lo creen", ha agregado, en referencia a la voluntad de Junts pel Sí y la CUP de culminar el proceso de independencia de forma unilateral.

  • Iceta cree que el Parlament reconoció la autoridad del Constitucional con su recurso a la suspensión de la declaración del 9-N

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que los soberanistas incumplieron la declaración soberanista del pasado 9 de noviembre, que rechazaba la autoridad del Consitucional, con el recurso del Parlament al alto tribunal a la suspensión de la declaración.

    "Un 48% es una cita muy importante pero insuficiente para saltar la pared", ha concluido Iceta su turno de réplica a Carles Puigdemont.

  • Arrimadas a Puigdemont: "No me va a dar lecciones de condena del franquismo"

    En su turno de réplica, Arrimadas ha querido responder al alegato antifascista lanzado por Puigdemont. "No me va a dar lecciones de condena del franquismo", ha dicho antes de afirmar que en su familia hay represaliados por el franquismo. "Por eso no voy a permitir que ningún gobernante se crea por encima de las leyes democrática", ha remachado. 

    "No tengo tiempo de seguir su Twitter", ha respondido Arrimadas a la recomendación de Puigdemont para que la líder de la oposición "levantara la vista" de Twitter. Asimismo, Arrimadas ha vuelto a criticar que Puigdemont no haya hablado de corrupción.

     

  • Puigdemont agradece el apoyo de la CUP: "Coincidimos en muchas cosas"

    Carles Puigdemont ha dedicado unos minutos a agradecer el apoyo de la CUP, que le concederá 8 votos para investirle president de la Generalitat. "Coincidimos en muchas cosas y estoy convencido de que nos encontraremos cuando tengamos que hablar del proceso constituyente o de medidas de emergencia social". "El proceso constituyente será una colosal participación ciudadana para decidir la Constitución", ha añadido, convencido de que esta será celebrada incluso por quienes no sean partidarios de la independencia.

    Carles Puigdemont respon als grups de l'oposició a la sessió d'investidura
  • Puigdemont responde con un alegato antifascista a las críticas de Arrimadas y Albiol

    Carles Puigdemont ha replicado a la oposición animándoles a que, pese a no ser independentistas, apoyen a su Gobierno en las "medidas sociales". "Lo que permite avanzar a la gente", ha proclamado. Esta ha sido su única valoración global de la intervención de los grupos de la oposición antes de iniciar la respuesta uno por uno a los partidos.

    A Arrimadas y Albiol les ha recomendado "levantar la vista de Twitter" y les ha criticado con dureza que se refirieran a unas declaraciones suyas en las que citaba el periodista gerundense Carles Rahola, que afirmaba que "los invasores serán expulsados de Cataluny". Puigdemont ha recordado a los Ciudadanos y PP que había que contextualizar la cita de un periodista que fue fusilado durante el franquismo, lo que le ha valido un largo aplauso de JxS y la CUP y Catalunya Sí que es Pot.

  • Rajoy advierte: "No me faltará firmeza para defender la unidad de España"

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado en Moncloa para advertir que no permitirá ningún paso hacia la independencia de Catalunya. Rajoy, en una comparecencia sin preguntas, ha afirmado: "no me faltará firmeza para defender la unidad de España".

    Leer más.

    Todo abierto a tres días de la constitución de las Cortes
  • Turull elogia a Mas y llama a ensanchar "por todos los lados" la base independentista

    El portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull (CDC), ha convertido parte del discurso de la candidatura del independentismo transversal en un elogio a Artur Mas. "El gesto de ayer fue ingente y gigantesco", ha dicho Turull en referencia a la renuncia a mantenerse en la Generalitat de Mas, de quien ha considerado que "tenía todo el derecho del mundo" a seguir como president. Turull ha definido el paso al lado de Mas como "uno de los gestos más importantes de la historia del país". Los diputados de JxSí han dedicado una ovación a Mas.

    Sin citarla, Turull ha recordado a la CUP la necesidad de ensanchar "por todos los lados" la base independentista (los anticapitalistas consideran que se llegará al 50% de los votos por la izquierda). Asimismo, Turull ha asegurado que los tres meses de negociación "no nos han gustado", pero que se ha terminado poniendo "por encima de todo" el mandato democrático del 27-S.

    Jordi Turull (JxS) en el debat d'investidura.
  • Girona sigue la investidura en la plaza del Vi

    Unas 500 personas se han reunido para seguir en la plaza del Vi de Girona la investidura como presidente de la Generalitat del que hasta ahora había sido el alcalde de su localidad, Carles Puigdemont. El ayuntamiento de Girona está ubicado en dicha plaza.

    CDC debate el nombre del sustituto de Puigdemont como alcalde de Girona
  • Gabriel (CUP) se dirige a Puigdemont: "Tienes la oportunidad de comenzar un nuevo camino"

    Anna Gabriel (CUP) ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para dirigirse a Carles Puigdemont, a quien van a votar como presidente de la Generalitat. "Tienes la oportunidad de comenzar un nuevo camino", le ha trasladado Gabriel, que ha añadido que espera que sea más "plural" y que inicia un proceso constituyente de ruptura con España.

    Gabriel también se ha dirigido a Puigdemont para alentarle a afrontar "el reto de ganar la base social que tan necesitamos", es decir, los apoyos necesarios que sitúen el independentismo por encima del 50%.

    Más allá de la hoja de ruta soberanista, Gabriel ha querido recordar algunas de las urgencias que se viven en Catalunya, entre ellas la lucha contra la violencia de género o el "rescate social".

    La intervención de Gabriel ha sido aplaudida por algunos diputados de Junts pel Sí como Raül Romeva, Eduardo Reyes o Lluís Llach.

    Anna Gabriel, portaveu de la CUP, en el debat d'investidura
  • Anna Gabriel anuncia 8 votos de la CUP a favor de Puigdemont y 2 abstenciones

    Anna Gabriel ha anunciado que la CUP emitirá 8 votos a favor de Carles Puigdemont y 2 abstenciones para sacar adelante la investidura y, a la vez, "expresar la necesaria diferencia" que asegura que los separa de Junts pel Sí. Ha valorado el acuerdo expresando que "no es de vencedores y vencidos", en alusión "a quienes quieren enterrar a la CUP".

    Su intervención era de las más esperadas después de que durante la negociación haya sido señalada por el entorno de Convergència como una de las figuras de la CUP más beligerantes contr Artur Mas.

  • Rajoy y Sánchez han conversado por teléfono para aunar posturas frente al procés independentista

    Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han conversado por teléfono para aunar posturas en contra del procés independentista. El presidente del Gobierno y el líder del PSOE han coincidido en su rechazo frontal a la posibilidad de que el nuevo Gobierno catalán impulse el proceso independentista y la hoja de ruta para separar a Catalunya de España.

    Fuentes conocedoras de la conversación han señalado a eldiario.es que ambos mandatarios se han mostrado divergentes en la solución que cada uno plantea como respuesta a la secesión. La conversación se ha producido minutos antes de que Rajoy comparezca ante las cámaras para reaccionar a la sesión de investidura en el Parlament de Catalunya. El líder del PSOE ha vuelto a reiterar a Rajoy su confianza en una reforma federal de la Constitución como única solución al conflicto.

    Leer más.

  • Albiol: "No podemos tener esperanzas en alguien [Puigdemont] que califica al Estado español como una cloaca"

    El líder del PP, Xavier García Albiol, ha finalizado su intervención subiendo el tono de su discurso contra Carles Puigdemont: "No podemos tener esperanzas en alguien que califica al Estado español como una cloaca", ha afirmado Albiol, en referencia a un tuit del futuro president de la Generalitat en el que criticó el informe policial que vinculaba a Artur Mas con cuentas corrientes opacas en Liechtenstein.

    "No vamos a permitir que usted inicie ningún proceso de ruptura con el resto de España", ha reiterado Albiol, que ha pedido un gobierno español "fuerte y estable" para "hacer frente al desafío independentista". En este sentido, ha aprovechado su discurso para pedir a los diputados del PSC que trabajen para la consecución del ejecutivo estatal.

    Xavier García Albiol (PP) en el debat d'investidura.
  • Albiol cree que Artur Mas y la CUP "se han humillado" mutuamente

    El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha considerado que Artur Mas y la CUP "se han humillado" mutuamente con el acuerdo para la investidura. Asimismo, ha afeado a Junts pel Sí haber escogido "la compañía de viaje" de la CUP para el proceso soberanista, y ha tildado a Artur Mas como "el gran culpable" de la actual situación".

    Albiol ha advertido a Carles Puigdemont que "ni él ni nadie" podrá iniciar un proceso de ruptura de Catalunya con el resto de Espanya. Asimismo, ha criticado que el pleno de investidura de este domingo sea "un debate exprés", y ha considerado el de hoy como uno de los días "más tristes" de la historia de Catalunya.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha