Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Diputados del PDeCAT anuncian que dejan su escaño si hay elecciones anticipadas

Albert Batalla (PDeCAT) renuncia a su escaño y se da de baja del partido

elDiario.es Catalunya

Anuncios de bajas en el PDeCAT si Carles Puigdemont opta por convocar unas elecciones en Catalunya. Los diputados Jordi Cuminal y Albert Batalla, que también es alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), han anunciado que renunciarán a su escaño en el Parlament y que abandonarán el PDeCAT después de que esta mañana trascendiera que el presidente de la Generalitat había optado por convocar elecciones y renunciar a la independencia para frenar la aplicación del 155, algo que finalmente no ha hecho.

Tras la comparecencia en la que Puigdemont ha optado por no convocar elecciones, ambos han acudido al Pleno del Parlament. Fuentes de JxSí han indicado que el motivo por el que ambos diputados abandonaban su escaño, el adelanto electoral, ya “no existe” después de la negativa de Puigdemont a convocar elecciones, por lo que tampoco la renuncia anunciada.

“No comparto la decisión de ir a elecciones”, había afirmado Cuminal en Twitter. “Respeto la decisión, pero no la comparto nada”, ha indicado Batalla en la misma red social.

Batalla es además portavoz adjunto del grupo parlamentario de JxSí. Por su lado, antes de ser diputado en esta legislatura, Cuminal había ocupado cargos de responsabilidad en la Generalitat, donde fue director general de comunicación en los gobiernos de Artur Mas.

Ambos forman parte de las voces del PDeCAT que apuestan por declarar unilateralmente la independencia, en contra del criterio del presidente del partido, Artur Mas, y de la coordinadora general Marta Pascal.

De los 62 diputados de JxSí, 31 son del PDeCAT, y el resto, de ERC, Democràtes –escisión independentista de Unió–, MÉS –antiguos socialistas independentistas– e independientes.

Asimismo, otro diputado del PDeCAT, el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, también ha mostrado su desacuerdo con una posible renuncia a la DUI y un adelanto electoral. “Es un error y así lo he manifestado donde tocaba”, ha afirmado, aunque sin decir si abandonaría su escaño.

Asimismo, la diputada neoconvergente y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha comentado en un mensaje de Twitter que “necesita digerir la situación” y “tomar sus propias decisiones”, abriendo la puerta a una salida del PDeCAT. “Respeto la decisión que ha tomado el president pero no la comparto”, decía antes de que Puigdemont diera marcha atrás.

stats