Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados y dirigentes de Podemos piden a Fachin una asamblea para decidir sobre el 1-O y los comuns

Fachin (Podem) aseguró que irá votar si hay referéndum y lo hará por el 'no'

elDiario.es Catalunya

Miembros catalanes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputados de En Comú Podem han firmado un manifiesto en el que piden al secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, la convocatoria de una Asamblea General para decidir el posicionamiento de la formación en Catalunya sobre referéndum anunciado para el 1 de octubre y sobre confluir con Catalunya en Comú.

El manifiesto está firmado por los miembros catalanes del Consejo Ciudadano Estatal Vicenç Navarro y Jéssica Albiach –que, al igual que Fachin, es diputada en el Parlament–, por la diputada de En Comú Podem en el Congreso Mar García y por el senador Òscar Guardingo. La iniciativa lleva por nombre 'Podem Amb Futur' (Podem con futuro), se puso en marcha el lunes y reclama la apertura de un proceso político de debate que “clarifique las líneas políticas básicas de Podem Catalunya”.

En concreto, el manifiesto pide poner en manos de la Asamblea la decisión sobre cómo afrontar el nuevo escenario político abierto en Catalunya, tanto en relación a Catalunya en Comú –“en situación de bloqueo desde hace meses”– como con en el posicionamiento respecto al referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre.

Esgrimen que los documentos organizativos de Podem especifican que ese tipo de decisiones las tiene que tomar ese órgano: “El establecimiento de la línea política de Podem corresponde a la Asamblea”.

La iniciativa ha recogido en tres días más de 300 firmas de militantes y cuenta con el apoyo de 10 círculos. La semana que viene tienen previsto celebrar 30 asambleas de círculos en los que se debatirá el apoyo a la apertura de este proceso asambleario.

Otro manifiesto a favor de Fachin

Por otro lado, un segundo manifiesto lanzado también desde la militancia del partido morada en Catalunya pide a la dirección estatal del partido respetar las primarias celebradas en Podem que eligieron a Fachin como secretario general y solicitan una reunión con la dirección estatal y catalana en la sede de Barcelona.

“Sería una muestra de respeto y consideración que asistieran el secretario General, Pablo Iglesias, y el responsable de Organización y Feminismos, Pablo Echenique, junto con nuestra dirección catalana y el secretario general Albano Dante-Fachin”, solicitan, y advierten de que si rechazan la propuesta lo considerarán una falta de respeto hacia los inscritos.

Piden que acudan a la reunión los regidores, portavoces de los círculos y delegaciones del partido en Catalunya para hablar de la situación política catalana y piden que “cesen desde Madrid los ataques contra la dirección catalana y el secretario general” Albano-Dante Fachin, después de las discrepancias abiertas entre ambos a raíz del 1-O.

Exigen establecer un “pacto de no agresión promovido desde estatal en el que las familias políticas de Podemos, trabajen sumando y no desgastando” a una secretaria que recuerdan que surge de un proceso de primarias y representa, dicen, a la voluntad de las personas inscritas en Catalunya.

Además, quieren un protocolo para que los espacios de debate de Podemos no se permitan “acciones destructivas que impidan la participación democrática” y reclaman que desde la dirección estatal se defiendan las posturas de los inscritos en Podem. En referencia velada a los comuns piden a la dirección capitaneada por Pablo Iglesias que se visibilice más la unión con Podem “y no con otros partidos”.Esta segunda iniciativa tiene dos días de vida.

Etiquetas
stats