Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Podem Catalunya apoya un referéndum sin acuerdo como “acto de movilización”

Dirección de Podem apoya referéndum sin acuerdo como "acto de movilización"

EFE

Barcelona —

La dirección de Podem se decanta por apoyar un referéndum sin acuerdo con el Estado pero entendido como un “acto de movilización popular”, aunque no sea vinculante, posicionamiento que su líder, Albano Dante Fachin, hará llegar a las bases de la formación morada mediante un vídeo.

Podem ha propuesto a sus bases tres escenarios para debatir y fijar su posición ante la eventual convocatoria de un referéndum unilateral: el rechazo a un referendo sin acuerdo con el Estado, participar en su convocatoria pero entendido como un “acto de movilización popular” aunque no sea vinculante y, por último, reconocer el referéndum unilateral como vinculante y “válido” en “toda regla” si cuenta con una participación masiva.

El líder de la formación morada, Albano Dante Fachin, hará llegar un vídeo a los círculos del partido en el que anima a las bases a participar en los debates, que concluirán el próximo 9 de junio, y en el que la dirección de Podem se decanta por apoyar el segundo de los tres escenarios propuestos.

De acuerdo con este supuesto, si el Govern de la Generalitat convoca un referéndum sin acuerdo con el Estado ni reconocimiento internacional, Podem “participará de esta convocatoria entendida como un acto de movilización cívica, popular y de empoderamiento social”, lo que Fachin admitió, en rueda de prensa el pasado lunes, sería la repetición del 9-N de 2014.

En el mensaje del vídeo de Fachin a las bases, la dirección de Podem deja claro que para este partido un referéndum unilateral es “una cosa que no existe”, porque los referéndums significan, “justamente”, que “dos partes se ponen de acuerdo para dirimir una diferencia”.

“Pero este no es el caso y, por eso, no creemos que pueda existir algo que se pueda llamar referéndum si es unilateral. Y, por eso, nosotros seguiremos trabajando para hacer realidad un referéndum con las máximas garantías y que solucione de una vez la situación de bloqueo que vivimos”, señala Fachin.

No obstante, la dirección sostiene que, ante la imposibilidad de un referendo acordado y ante la posibilidad de que el Govern lo convoque, Podem “no puede permanecer indiferente” a este escenario, aunque no se trate del referendo “por el que nosotros trabajamos”.

Así, y tras constatar que Podem no es una formación independentista, la dirección recalca que ante una posible convocatoria sin acuerdo y “aunque no estemos ante el referéndum que necesita Cataluña”, aún así “debemos sumarnos a la movilización ciudadana para reclamar este derecho”.

“Ante una movilización del 80% de la ciudadanía, el PP no podrá seguir dando la espalda a la gente de Catalunya”, esgrime la dirección morada en su mensaje a las bases, que recuerda además que según los sondeos entorno al 80 % de los catalanes es partidario de la celebración de un referéndum para decidir su futuro político.

Etiquetas
stats