Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dirección, soberanía, fiscalidad y Europa: qué se vota en la asamblea fundacional del partido de los comuns

Xavier Domènech y Ada Colau

Sònia Calvó

El nuevo partido de Ada Colau echará a andar este sábado. La asamblea fundacional de los comuns, que se celebrará en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, servirá para dar a conocer el ideario político y los miembros de los órganos de dirección de la formación. Este sábado, sin embargo, no se decidirá el nombre del nuevo partido. Pablo Iglesias no acudirá a la asamblea. Sí que lo harán, en cambio, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, MeriPita.

Más de 8.500 personas se han inscrito en la plataforma 'Un País en Comú' para poder participar en las votaciones de los miembros de la Coordinadora y la Comisión Ejecutiva, los dos órganos de dirección del nuevo partido. En el terreno ideológico, el modelo territorial para Catalunya y las relaciones con el Estado español y la Unión Europea, entre otros, son los puntos que se llevarán a debate y se acabarán de concretar con las enmiendas al texto del grupo impulsor que se han recogido en los encuentros que se han sucedido en los últimos meses en Catalunya.

Uno de los puntos que traerán más debate será el choque entre independentistas y federalistas. Se trata de la votación del Eje 3 del documento: 'Un país fraterno y soberano en todos los ámbitos'. La propuesta del grupo impulsor es que Catalunya sea “una República social, democrática y ambientalmente justa” que “quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional”. Xavier Domènech será uno de los responsables de defender el texto del grupo impulsor durante la asamblea.

A este articulado se han presentado dos enmiendas, de carácter independentista y soberanista. La primera apuesta por la creación en Catalunya “de un Estado republicano como máxima expresión y realización de su soberanía nacional”. “Esta República podrá compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional”, añade la propuesta. Por su parte, la enmienda soberanista apuesta porque Catalunya “ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, siempre fraterna, que debe tener con los otros pueblos y naciones que actualmente forman el Estado español”.

El otro punto caliente de la asamblea será la fiscalidad. El grupo impulsor defiende que Catalunya mantenga su hacienda propia y “solidaria” con el resto de territorios del Estado y de Europa. Una enmienda defiende que Catalunya no ceda más competencias a Madrid y Bruselas, mientras que la otra apuesta por “mancomunar y coordinar” las haciendas catalana, española y europea.

Por otra parte, sobre la Unión Europea, una enmienda propone sustituir el texto del grupo impulsor de Domènech –que apuesta por una reforma para conseguir una UE “verdaderamente democrática y con más solidaridad”– por otro en el que, junto con este objetivo, se considere la posibilidad de “repudiar o desobedecer” tratados europeos.

27 votaciones

Durante la asamblea se harán un total 27 votaciones: una sobre el reglamento de la asamblea, 18 de las 16 aportaciones presentadas en los diversos ejes del documento de Objetivos Políticos y Modelo de País, seis votaciones de cada uno de los ejes, una votación de la totalidad del texto y una sobre el documento de principios de ética política y radicalidad democrática. Está previsto que se conozcan los resultados provisionales de las votaciones a partir de las ocho de la tarde de este sábado 8 de abril.

En total se han presentado 4 candidaturas individuales y 4 por equipos para elegir la Comisión Ejecutiva y 6 colectivas y 15 individuales para la Coordinadora Nacional. La lista con más opciones de ganar la Ejecutiva es la de Xavier Domènech, líder de En Comú Podem en el Congreso. Su lista incluye representantes de BComú, ICV, EUiA y Equo, además de independientes vinculados a Podemos, como Vicenç Navarro. La otra lista alternativa de Podemos es la encabezada por la diputada Jéssica Albiach, que se propone como representante de Podemos en la confluencia de En Común.

El proceso de votación para la elección de los órganos directivos -Comisión Ejecutiva y Coordinadora Nacional- vía online comenzó el pasado 1 de abril por la mañana y finalizará este sábado a las 14.00 horas. Este sábado será el único día en el que también se podrá votar presencialmente. Para llegar hasta aquí, Un País en Comú ha tenido un proceso participativo presencial y en línea.

Lo que aún es un misterio a estas alturas es el nombre de los invitados, aunque desde el grupo impulsor han confirmado que han invitado a asistir a muchas organizaciones sociales y políticas de la izquierda política. Sí que está confirmada la asistencia de Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y Xulio Ferreiro, de marea atlántica. Aunque estaba prevista la asistencia de Mónica Oltra, finalmente asistirá algún otro miembro de Compromís.

Etiquetas
stats