Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech prevé que los partidos integrantes de los 'comuns' puedan disolver sus siglas en 2019

Xavier Domènech y Ada Colau

elDiario.es Catalunya

El portavoz del partido de los 'comuns', Xavier Domènech, aspira a que la nueva formación sea lo suficientemente sólida tras las elecciones municipales de 2019, y que entonces, los partidos que lo integran –BComú, ICV, EUiA y Equo– estén lo suficientemente integrados como para disolver sus siglas si lo consideran oportuno. Domènech, en una entrevista en Europa Press, ha situado el año 2019 como una “fecha clave” para el partido.

Tras la asamblea fundacional que los comuns celebraron el pasado día 8 de abril, Domènech ha explicado que la próxima fase para por desplegarse territorial y sectorialmente. “Si nos constituimos bien, como un nuevo tipo de partido más pensado como proyecto sociopolítico que como partido clásico y los resultados electorales son buenos, 2019 es un fecha clave”, ha aseverado.

La primera cita del nuevo partido de Ada Colau es la Ejecutiva de este martes por la tarde, en la que decidirán el nombre concreto de los cargos, se comenzará a trabajar en el organigrama y se abordará el proceso de decisión del nombre del partido. Sobre las siglas de la nueva formación, Domènech ha dicho que los comuns abrirán un proceso participativo para escogerlas antes del verano.

En la ejecutiva de este martes se pondrán algunas propuestas sobre la mesa, aunque todavía hay tiempo para que se presenten nuevas propuestas. “Yo me encuentro cómodo con diversos nombres como 'Catalunya en Comú' y 'En Comú Podem'”, ha dicho Domènech, que ha rechazado el nombre de los 'comuns' “porque así ya se nos llama y se nos quedará de forma popular”.

Paralelamente al nombre, la Ejecutiva abordará el debate del despliegue territorial y organizativo para articular el espacio y para conseguir una representación en el territorio, algo que los comuns quieren conseguir en un plazo de entre seis meses y un año, dependiendo de los procesos electorales.

Domènech ha asegurado que en la asamblea del 8 de abril mucha gente fue consciente de que los grandes debates y las grandes decisiones se harán en el nuevo espacio, y ha sostenido que si la dirección de Podem Catalunya, liderada por su secretario general, Albano-Dante Fachin, hubiera querido participar, se habrían encontrado “cómodos y plenamente integrados” en el nuevo sujeto político.

Preguntado por si cree que la dirección de Podem acabará entrando en el nuevo espacio, ha sostenido que para entrar “tiene que haber voluntad de entrar” y si constatan que así es, se encontrará el mecanismo. Sin embargo, avisa de que el proyecto político ya ha escogido a sus organismos, de que el proyecto ya empieza a caminar y de que no están dispuestos a formar una coalición electoral como ha propuesto Fachin.

Etiquetas
stats