Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Duran acusa a Colau de empujar a Barcelona al “modelo fracasado” de Venezuela

Duran aparece en campanya para dar su apoyo a Xavier Trias / JORDI MOLINA

Jordi Molina

Barcelona —

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha entrado en campaña con dureza. Y sólo el tiempo dirá si lo ha hecho en favor o en contra de los intereses de la federación nacionalista. Sin referirse al proceso nacional, ni siquiera al derecho a decidir, Duran ha optado por comparar la apuesta de Barcelona en Comú con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. El democristiano ha comenzado por igualar la plataforma de Ada Colau con Podemos, “una gente propensa a las irregularidades”, para acabar recordando que los modelos que les inspiran son “el venezolano, donde hay más muertos que en Irak”.

En un acto celebrado en Nou Barris, uno de los distritos más populares de Barcelona, Duran ha tejido un discurso de trincheras, más agresivo de lo habitual en los mítines de CiU en Barcelona. “Sé que muchos no sois de los nuestros”, dijo antes de pedir que, más allá de las siglas, apuesten por “un equipo de gobierno joven y competente, como el de Trias”. Duran ha dicho a los asistentes al acto que quizás los que sí son “de los suyos” –en alusión a Colau— no generarán suficiente estabilidad, los tildó de “incompetentes” y ha terminado afirmando que “la izquierda habla mucho de igualdad pero no garantiza las políticas sociales”.

Duran también se ha referido a la situación política que vive Andalucía para alertar de la importancia de que Barcelona tenga “un gobierno fuerte”. “Nos puede llegar a pasar lo mismo”, dijo el diputado de Unió en referencia a la investidura de la presidenta electa de Andalucía, Susana Díaz, que por ahora sigue bloqueada. Una situación que le ha servido para remarcar la necesidad de votar a “un señor de Barcelona” como Trias, “una garantía de estabilidad”.

Según Duran, “hay partidos emergentes a los que les tiemblan las piernas cuando toman decisiones”. El diputado, que suma más de tres décadas encadenando cargos públicos, ha cargado especialmente contra Podemos y Ciudadanos: “¿Cuál es el mérito de esta gente?”, se preguntó antes de hacer una metáfora culinaria: “No han entrado nunca en la cocina, a diferencia de gente acostumbrada a cocinar, como Trias, y si ganan romperán muchas vajillas”.

Sobre el partido de Albert Rivera, ha ridiculizado, boleto electoral de Ciudadanos en mano, su propaganda electoral, que tanto puede ser que hable de Barcelona, como de Alcampell, como de una comunidad autónoma“.

El candidato a la alcaldía, Xavier Trias, ha agradecido el apoyo de Duran. En otro tono, mucho más medido, no ha dejado de incidir en la “supuesto compromiso” de BComú con las zonas más vulnerables de la ciudad. Según Trias, “hay muchos progres que hablan de oídos”, y acusó BComú de no haber pisado nunca a Trinitat Nova.

Duran, la independencia, y la campaña de CiU en Barcelona

Duran, la independencia, y la campaña de CiU en BarcelonaLos partidos de Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida han optado por posponer el inevitable debate sobre la concreción del programa soberanista para después de los comicios del 24-M. Con la aparición de hoy, en uno de los distritos gobernados por una concejala de Unió, Irma Rognoni, el democristiano deja de hacer campaña a través de las redes sociales, para marcar su territorio, un espacio que para muchos de sus compañeros de federación preferirían que, poco a poco fuera perdiendo.

Aunque se había mostrado dispuesto a acudir en apoyo de cualquier candidato que se lo pidiera, fuentes internas de la federación nacionalista en Barcelona aseguran que no es el caso de Trias. CDC y UDC se han conjurado, y de momento con éxito, para evitar que durante la campaña electoral lleguen sus particulares choques debido al proceso soberanista. La fórmula: evitar referencias al proceso soberanista, más allá de defender sin concreciones el derecho a decidir.

Nou Barris, “una tierra hostil” para CDC

Nou Barris, “una tierra hostil” para CDCNo lo ha dicho ningún activista. Ha sido la misma concejala de Nou Barris, Irma Rognoni, que ha admitido que, de entrada, esta zona era “hostil” para su formación, la tercera fuerza política en el Distrito. Por ello, según ha explicado, lo primero que “necesitaba era hacer un perímetro de seguridad” y aplicar lo que la federación nacionalista llama “diplomacia ciudadana”.

Entre las medidas que ha desgranado la concejal de Unió, destacan 248 contratos de alquiler social, pisos provenientes de bancos y cajas. “Hemos trabajo codo con codo” con las entidades, dijo Rognoni, que también ha mencionado la dignificación del barrio de Can Paguera, “donde 607 personas ya no es necesario que sufran más por perder su casa”.

Sin embargo, un estudio elaborado por el propio Ayuntamiento de la capital catalana, concluye que durante el último mandato -en concreto son datos de 2013- la desigualdad aumentó en 11 puntos el diferencial de renta familiar bruta disponible entre las zonas acomodadas, como Sarrià Sant Gervasi (186,7), y las más populares, como es el caso de Nou Barris (56,2).

Etiquetas
stats