Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC y Convergència se reafirman en votar contra la investidura de Sánchez si no hay referéndum

ERC fijará su posición a la investidura de Sánchez cuando sepa "con quién se casa"

elDiario.es Catalunya

Convencer al PSOE de que se abra a un referéndum sobre la independencia de Catalunya no es solo un compromiso electoral para Podemos, sino la única manera de lograr un gobierno de coalición que no dependa de Ciudadanos. ERC y Convergència se han reafirmado hoy en la posición que vienen manteniendo sobre un posible gobierno del PSOE y Podemos: No tendrá su apoyo si el referéndum no está garantizado.

Después de los encuentros de los diputados de Esquerra y DiL con Pedro Sánchez, los independentistas han revelado que sólo se plantearán abstenerse si el secretario general del PSOE acude a su sesión de investidura “con un referéndum bajo el brazo”. Una posibilidad que, sin embargo, han valorado como lejanas ya que, en palabras del portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, el PSOE y su partido viven “en mundos paralelos y no parece que se vayan a encontrar”.

Tardà ha remarcado que ERC hoy por hoy no tiene decidido cuál será el sentido de su voto porque aún está por determinar con quien se “casará” Sánchez, si bien ya avanza que se plantearía la abstención en caso de que el líder socialista accediera a convocar un referéndum.

Pese a eso, los independentistas han asegurado que estarán “expectantes” por si esta propuesta se produce, aunque según Tardà “por desgracia, esto no va a pasar”. Por su parte, Sánchez ha indicado que “ni busca ni trabaja” para obtener el acuerdo de estos grupos porque “nunca” va a aceptar una consulta, como ya avanzó que haría días atrás.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz de DiL, Francesc Homs, quien ha negado toda posibilidad de votar favorablemente a un gobierno que no acepte el referéndum. Además, convergentes y republicanos han anunciado que han acordado actuar “al unísono” durante toda la legislatura en todos los asuntos que afecten a Catalunya.

Etiquetas
stats