eldiario.es

9

CATALUNYA

ERC veta la comparecencia del conseller de Justicia por los casos de espionaje de Método 3

El partido republicano evita pedir que el consejero de Justicia responda en sede parlamentaria al menos hasta que lo hayan hecho el ministro de Interior y el director de la policía estatal

El conseller de Justicia catalán desvincula su futuro del dimitido Martorell

Xavier Martorell, director de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, ha dimitido por su relación con Método 3.

De momento Germà Gordó, conseller de Justicia de la Generalitat, no deberá responder en comisión parlamentaria por la dimisión de Xavier Martorell y sus relaciones con la agencia de detectives Método 3. La portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Rovira, ha asegurado que celebran la dimisión del director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, pero que no consideran necesaria la comparecencia del consejero hasta que no hayan pasado por la comisión que investiga el caso dos personas "clave": el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la policía estatal, Ignacio Cosidó. Aunque, por no ser miembros del ejecutivo catalán, ninguno de los dos estaría obligado a personarse en la comisión.

Con esta posición ERC se distancia de las peticiones de comparecencia que ya han efectuado algunos grupos de la oposición como PSC, ICV-EUiA y PPC. Y sin los votos de los republicanos no habrá mayoría parlamentaria para forzar a Gordó a responder ante los grupos. Rovira ha dejado la puerta abierta a pedir la comparecencia una vez concluya la comisión de Asuntos Institucionales que ya está en marcha, y por la que pasó el propio Xavier Martorell la semana pasada, cuando aseguró que nunca había ordenado espiar a ningún político.

Pese renunciar a priori a pedir explicaciones parlamentarias a Germà Gordó, Rovira ha reiterado su satisfacción de ver cómo Martorell dejaba el cargo, y ha recordado que su partido ya había pedido su cese por "la sombra de sospecha" que se cernía sobre su relación con Método 3. De hecho, el propio presidente del partido, Oriol Junqueras, ya había expresado en una entrevista en TV3 esta mañana que "mientras no se resuelva el caso, [Xavier Martorell] no debe estar en el cargo".

Xavier Martorell, que ya había renunciado a la presidencia de CDC en Sant Cugat (Barcelona), ha dejado la dirección de Servicios Penitenciarios de la Generalitat por "motivos personales" y para no manchar la imagen del Gobierno, según ha explicado en un comunicado, dada su relación con la polémica agencia de detectives Método 3. El conseller Gordó ha asegurado que la dimisión no responde a ninguna presión por parte del Govern.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha