Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ERC veta la comparecencia del conseller de Justicia por los casos de espionaje de Método 3

Xavier Martorell, director de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, ha dimitido por su relación con Método 3.

catalunyaplural.cat/Agencias

Barcelona —

De momento Germà Gordó, conseller de Justicia de la Generalitat, no deberá responder en comisión parlamentaria por la dimisión de Xavier Martorell y sus relaciones con la agencia de detectives Método 3. La portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Rovira, ha asegurado que celebran la dimisión del director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, pero que no consideran necesaria la comparecencia del consejero hasta que no hayan pasado por la comisión que investiga el caso dos personas “clave”: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la policía estatal, Ignacio Cosidó. Aunque, por no ser miembros del ejecutivo catalán, ninguno de los dos estaría obligado a personarse en la comisión.

Con esta posición ERC se distancia de las peticiones de comparecencia que ya han efectuado algunos grupos de la oposición como PSC, ICV-EUiA y PPC. Y sin los votos de los republicanos no habrá mayoría parlamentaria para forzar a Gordó a responder ante los grupos. Rovira ha dejado la puerta abierta a pedir la comparecencia una vez concluya la comisión de Asuntos Institucionales que ya está en marcha, y por la que pasó el propio Xavier Martorell la semana pasada, cuando aseguró que nunca había ordenado espiar a ningún político.

Pese renunciar a priori a pedir explicaciones parlamentarias a Germà Gordó, Rovira ha reiterado su satisfacción de ver cómo Martorell dejaba el cargo, y ha recordado que su partido ya había pedido su cese por “la sombra de sospecha” que se cernía sobre su relación con Método 3. De hecho, el propio presidente del partido, Oriol Junqueras, ya había expresado en una entrevista en TV3 esta mañana que “mientras no se resuelva el caso, [Xavier Martorell] no debe estar en el cargo”.

Xavier Martorell, que ya había renunciado a la presidencia de CDC en Sant Cugat (Barcelona), ha dejado la dirección de Servicios Penitenciarios de la Generalitat por “motivos personales” y para no manchar la imagen del Gobierno, según ha explicado en un comunicado, dada su relación con la polémica agencia de detectives Método 3. El conseller Gordó ha asegurado que la dimisión no responde a ninguna presión por parte del Govern.

Etiquetas
stats