Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC ganaría las elecciones generales en Catalunya según el CEO

Los cabezas de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà

elDiario.es Catalunya

ERC volvería a superar a Convergència en las próximas elecciones generales, tal como ocurrió en las pasadas europeas, cuando ambos partidos se presentaron por separado. Según el último sondeo del Centro d'Estudis d'Opinió, perteneciente a la Generalitat, el sorpasso de los republicanos se consumaría por la mínima, ya que la lista que lidera Gabriel Rufián obtendría entre 9 y 11 escaños y un 17,9% del voto, mientras que Democràcia i Llibertat, la marca con la que concurre el candidato de CDC, Francesc Homs, obtendría 9 o 10 asientos y un 17,5%.

En tercera posición quedaría Ciutadans, la fuerza de orígen catalán que ha emergido como tercer actor estatal según las encuestas. La lista liderada por Juan Carlos Girauta obtendría entre 8 y 9 escaños, los mismos a los que aspira el PSC, que quedaría algo por debajo de los naranjas en intención de voto, del 16,6% de C's al 16,2% de los de Carme Chacón. Pese a la victoria de Rivera frente a sus competidores del PSC, los socialistas recortarían en la contienda estatal la importante diferencia que Ciutadans les sacó en las pasadas elecciones al Parlament.

En la parte baja de la tabla, el CEO pronostica entre 5 y 6 diputados para En Comú Podem, la candidatura conjunta de Podem, ICV-EUiA y Barcelona en Comú y liderada por Xavier Domènech, que quedaría con un 14% sobre el total. Por último, el PP quedaría con 5 representantes y un 12,8%, lo que les situaría como el partido menos votado en Catalunya.

stats