eldiario.es

9

CATALUNYA

Los 'comuns' urgen a ERC a facilitar la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad

Joan Mena exhorta a ERC a "dejar de jugar al póquer" con Quim Torra y JxCat y a cambiar de socios para lograr alianzas entre los grupos de izquierda

Asens (En Comú Podem) se reivindica como la opción útil del federalismo "que ha abandonado el PSOE"

Rosa Lluch, Aina Vidal, Asens, Colau y Mena, en un acto de los 'comuns'

Los 'comuns' no quieren esperar a 2020 para que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos eche a andar. Así lo ha expresado este lunes el portavoz de Catalunya en Comú y diputado en el Congreso, Joan Mena, que ha urgido a ERC a facilitar la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad. "Dilatar la investidura a 2020 solo servirá para dar a la derecha una oportunidad de reorganizarse", ha zanjado Mena.

A la espera de una nueva reunión este martes en Barcelona entre los equipos negociadores de republicanos y socialistas, Mena ha exhortado a ERC a "dejar de jugar al póquer" con el president de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), con quien comparte gobierno, y cambiar de alianzas. "ERC debe atreverse a ser un actor de la estabilidad progresista en España y también en Catalunya", ha aseverado el diputado.

Es más, a criterio de Mena, ERC no solo debería facilitar la investidura de Sánchez con un voto positivo o una eventual abstención, sino que también tendría que "colaborar en clave programática" con el PSOE y Unidas Podemos para "garantizar" el acuerdo entre las fuerzas de izquierda. "La ciudadanía quiere que lleguemos a Navidad con los deberes hechos y que 2020 comience con una nueva etapa de estabilidad progresista para Catalunya y España", ha apostillado.

Pese a las peticiones de Mena, por el momento los republicanos ya han advertido que no tienen prisa en la negociación, y han puesto en duda los plazos que manejaba el PSOE para celebrar el debate de investidura la semana del 16 de diciembre. Este martes se volverán a reunir, esta vez en Barcelona, los equipos negociadores de ERC, PSOE y PSC. En el lado republicano se sentarán Gabriel Rufián, Josep Maria Jové y Marta Vilalta; y en el socialista, José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha