Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' urgen a ERC a facilitar la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad

Rosa Lluch, Aina Vidal, Asens, Colau y Mena, en un acto de los 'comuns'

elDiario.es Catalunya

Los 'comuns' no quieren esperar a 2020 para que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos eche a andar. Así lo ha expresado este lunes el portavoz de Catalunya en Comú y diputado en el Congreso, Joan Mena, que ha urgido a ERC a facilitar la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad. “Dilatar la investidura a 2020 solo servirá para dar a la derecha una oportunidad de reorganizarse”, ha zanjado Mena.

A la espera de una nueva reunión este martes en Barcelona entre los equipos negociadores de republicanos y socialistas, Mena ha exhortado a ERC a “dejar de jugar al póquer” con el president de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), con quien comparte gobierno, y cambiar de alianzas. “ERC debe atreverse a ser un actor de la estabilidad progresista en España y también en Catalunya”, ha aseverado el diputado.

Es más, a criterio de Mena, ERC no solo debería facilitar la investidura de Sánchez con un voto positivo o una eventual abstención, sino que también tendría que “colaborar en clave programática” con el PSOE y Unidas Podemos para “garantizar” el acuerdo entre las fuerzas de izquierda. “La ciudadanía quiere que lleguemos a Navidad con los deberes hechos y que 2020 comience con una nueva etapa de estabilidad progresista para Catalunya y España”, ha apostillado.

Pese a las peticiones de Mena, por el momento los republicanos ya han advertido que no tienen prisa en la negociación, y han puesto en duda los plazos que manejaba el PSOE para celebrar el debate de investidura la semana del 16 de diciembre. Este martes se volverán a reunir, esta vez en Barcelona, los equipos negociadores de ERC, PSOE y PSC. En el lado republicano se sentarán Gabriel Rufián, Josep Maria Jové y Marta Vilalta; y en el socialista, José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa.

Etiquetas
stats