Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EUiA salta de En Comú Podem y concurrirá junto a IU a las generales

ICV-EUiA abogó por una coalición el 20D con Podemos y Bcomú liderada por un independiente

Arturo Puente

Actualización: A última hora de la tarde del viernes se ha cerrado un acuerdo por el cual EUiA irá finalmente con En Comú Podem a las generales. Según el pacto, la formación hermana de IU en Catalunya obtiene número 7 en la lista por Barcelona y el 1 de la provincia de Tarragona.

Las conversaciones estaban abiertas hasta hoy, pero finalmente En Comú Podem perderá uno de sus confluyentes. EUiA ha saltado de la confluencia catalana impulsada por Barcelona en Comú, Podem e ICV, y concurrirá junto a la candidatura de Alberto Garzón e Izquierda Unida. Según ha anunciado el secretario general comunista, Joan Josep Nuet, esta tarde está previsto que la formación firme la coalición electoral junto a su referente estatal para presentarse a las elecciones generales.

La decisión de EUiA llega dos días después de celebrar una consulta interna entre sus afiliados en la que estos se posicionaron en contra de las condiciones ofrecidas por En Comú Podem por un rotundo 87,4%. La consulta, que constaba de dos preguntas, dejaba margen para continuar la negociación en las últimas 48 horas de las que disponían para registrarse ante la Junta Electoral. Negociaciones que, a tenor de la decisión tomada por el partido, no han fructificado.

Joan Josep Nuet acusó este jueves a En Comú Podem de seguir pautas de “vieja política” en la confección del espacio. “Nuestra gente tiene un límite, no se lo come todo”, aseguró Nuet, tras calificar de “vergonzosas” las condiciones que se le ofrecían a EUiA. En Comú Podem había propuesto que su candidajo, Joan Mena, ocupara el número 9 en la lista por Barcelona, además de reservarles puestos entre el dos y el tres en el resto de provincias. Tampoco el grupo propio que la marca de Barcelona en Comú propone entusiasmaba a una parte de sus bases, que preferían apoyar a Alberto Garzón.

EUiA acudirá finalmente en una coalición integrada por IU bajo el nombre de Unidad Popuar, cuyo candidato es Alberto Garzón. La decisión de EUiA no solo supone una salida de En Comú Podem, sino la ruptura de la formación con ICV, con quienes se presntan en coalición desde el año 2002. El partido de Nuet probará su fuerza electoral en solitario por primera vez desde las generals del año 2000, cuando no obtuvieron representación. 

Etiquetas
stats