Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EUiA detecta divisiones internas en el Govern que ponen en riesgo la consulta del 9N

Nuet (EUiA): Margallo "es rápido apretando el gatillo pero la batalla la ganará la paciencia"

Jordi Molina

Barcelona —

¿Dónde está el Govern, en la ruptura o en la centralidad? Para EUiA los escenarios que van tomando forma en el horizonte más inmediato pasan por este interrogante. ICV-EUiA, ERC y la CUP ya han dejado claro que no acatan la legalidad española y ahora, según el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, es el Ejecutivo de CiU quien debe despejar las dudas sobre si tiene previsto rendirse ante el bipartidismo PP-PSOE “que siempre apuntaló” o si, definitivamente, entiende que “consulta significa forzosamente ruptura”.

Con este planteamiento como argumento capital, Nuet ha explicado esta mañana en un desayuno informativo con periodistas su desconfianza con los mecanismos que el Govern ha fijado para celebrar la consulta. “Echamos en falta un sistema de responsabilidades que serviría para rendir cuentas si este proceso no culmina con consulta el 9 de noviembre”, pide el máximo responsable de la formación comunista, que entiende que habría que “inhabilitar” los líderes políticos responsables de incumplir el mandato popular.

La tesis que maneja EUiA parte de la base de que CiU no está trabajando en un programa propio. “Mas quería el pacto fiscal y se encontró con una ciudadanía que le reclamaba la independencia”, recuerda Nuet, que cree que fue entonces cuando el President, en un contexto social marcado por la recortes en sanidad y educación, se subió al tren independentista. “Tenemos la sensación de que el Govern sólo está esperando la fotografía menos dolorosa para bajarse de este carro”, dice Nuet que añade: “un carro en el que CiU, durante 36 años, nunca creyó”.

'SíNo' o 'SíSí': esta “no” es la cuestión

La formación comunista ha aprobado este miércoles en el consejo nacional votar “sí” a la primera pregunta del 9N —¿Quiere que Cataluña sea un Estado? — y dar libertad de voto en la segunda —¿Quiere que este estado sea independiente?—. Exactamente la misma fórmula que días antes había consensuado su socio de coalición. Según Nuet, sin embargo, la gestión del 9N no será muy diferente en función de si la respuesta es más federal o confederal —SíNo— o más independentista —SíSí—. “Sea como sea, se abriría una segunda fase en la que habrá que pactar”, sostiene.

Es en este punto cuando Nuet pone en valor el trabajo de ICV-EUiA en materia de alianzas y en el hecho de haber atado el compromiso de diferentes actores de las izquierdas españolas y europeas con el derecho a decidir. “Ojalá el PSC y el PSOE hubieran hecho el 10% de lo que hemos hecho nosotros”, dice Nuet antes de sentenciar: “el PSOE ha matado el federalismo en el Estado”. El líder de EUiA destaca el trabajo de pedagogía política de su coalición que ha conseguido el apoyo explícito de un partido estatal como IU y, también, el de los Verdes Europeos. “El referente europeo de CDC les ha hecho butifarra en el derecho a decidir”, espeta.

La formación comunista insiste en que el debate sobre el sentido del voto de la consulta es “coyuntural” y prefiere fijar el eje de gravedad en el concepto de soberanía. “Tenemos que reivindicar Cataluña como sujeto político”, concreta. En este sentido, recuerda que de poco serviría una Cataluña independiente del Estado, pero dependiente de los mercados. “No me interesa presumir de bandera si estamos atados de manos con las políticas de austeridad de Merkel y que Mas ha acatado sin problemas”, argumenta.

Confluencia para ganar

La coyuntura social es tan excepcional que EUiA tiene claro que la confluencia entre partidos y movimientos de izquierda “no es sólo necesaria, sino imprescindible”. De hecho, la coalición está jugando fuerte la carta de sumar esfuerzos hasta el punto de evitar la pugna con formaciones que, como la CUP, cuestionan con contundencia la veracidad de los pasos de ICV-EUiA. Preguntado al respecto Nuet evita el cuerpo a cuerpo: “Cabe preguntarse si nos interesa más ganar uno o dos diputados o concejales o si realmente queremos cambiar el país”. Según él, este debate está muy claro en ICV-EUiA y anima a la confluencia en base a dos líneas rojas: el apoyo al derecho a decidir y la oposición a las políticas de austeridad.

Desde la CUP, pasando por Guanyem Barcelona, Procés Constituent, Podemos, hasta Nova Esquerra Catalana o Avancem –escisiones soberanistas del PSC— o ERC, ICV-EUiA estaría dispuesta a confluir. En este punto, Nuet se pregunta qué hará ERC: “Hay demasiada gente honrada en ERC y en sus bases como para pensar que pondrían pactar con chorizos como los de CiU”. Si el bloque de las izquierdas se consolida, EUiA ve posible no sólo ganar en las municipales con la candidatura que propone Guanyem, sino también en clave nacional y estatal, en base a la fuerte irrupción de Podemos, que todo parece indicar que tendría un espacio político propio en Cataluña.

14ª Fiesta de EUiA

Mañana sábado 4 de octubre EUiA celebra durante todo el día la 14 ª fiesta de la formación en INEFC [aquí programa], en la Avenida del Estadio. Entre los diversos actos preparados, destacan dos platos fuertes: un debate con el título 'confluir' (12h.) y el acto político central (16:30) con las intervenciones de Joan Herrera, Josep Nuet y Cayo Lara. El primero contará con los principales actores de los partidos de izquierdas en pleno proceso de confluencia, como Sandra Ezquerra (Procés Constituent), Ada Colau (Guanyem), David Fernández (CUP), Ricard Gomà (ICV), Isabel Ribas (EUiA), un representante de Podemos y con Alberto Garzón (IU) como invitado.

Como cada año, la formación entregará en el marco de la Fiesta sus Premios la Alternativa, que este año distinguirán las huelgas en Panrico y Coca-Cola, la Campaña por el derecho al aborto libre y gratuito, y Julio Anguita. Alternativa Joven distinguirá el movimiento antirrepresivo catalán, en concreto 'Stop Balas de Goma'. Recogerá este premio Ester Quintana. El acto, que terminará con una actuación musical a cargo del grupo Gente del Pueblo, supone la primera visita de los principales líderes de IU en Cataluña tras la suspensión cautelar del TC y servirá para medir hasta qué punto la izquierda estatal sigue acompañado el proceso soberanista. CatalunyaPlural ofrecerá la jornada por estriming.

Etiquetas
stats