Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retirada de Fachin de las primarias de En Comú lleva a Podem a la fractura interna

Pablo Iglesias está convencido de que Podem participará en el nuevo partido catalán a pesar del último desencuentro

Arturo Puente

La decisión de la dirección de Podem, con el diputado Albano-Dante Fachin a la cabeza, de retirarse de la confluencia del nuevo partido de los comuns ha sumido a la marca morada en Catalunya en una fractura interna de imprevisibles consecuencias. Mientras la dirección ha tomado esta decisión, la lista alternativa de Podem, con la diputada Jéssica Albiach al frente, se mantiene en el proceso de primarias. El choque de legitimidades entre ambas está servido.

Fachin anunció este miercoles la retirada de la candidatura de la dirección de Podem a las primarias de la confluencia, asegurando que “no cumplía las condiciones” marcadas. Esto pese a que la semana pasada Podem anunció su participación en las primarias, tras un acuerdo firmado por todos los confluyentes. Este jueves, en rueda de prensa, el secretario general ha reafirmado su retirada, que interpreta como la salida de Podem de la confluencia.

La dirección de Podem ha cargando contra el resto de confluyentes, en especial contra el grupo promotor liderado por Xavier Domènech, asegurando que no se les ha dado toda la información sobre las votaciones y que se ha incumplido el acuerdo sobre el censo al que se llegó la semana pasada.

Sin embargo, la lista alternativa de Podem, de la diputada en el Parlament Jéssica Albiach, no solo se mantiene en el proceso sino que se propone como representante de Podem en la confluencia de En Comú. “Lamentamos la retirada de la candidatura Radicalicat Democrática. @Podem_Cat continúa, mantenemos nuestra voluntad de sumar! Juntas Podemos!”, aseguraron este miércoles en un tweet.

Choque de legitimidades

Ante el paso dado por los críticos, Fachin ha considerado este jueves que se han “autoexpulsado” de Podem, por “no respetar el mandato de la asamblea ciudadana”. Estas duras palabras fueron atemperadas instantes después por el secretario general, asegurando que no se iba a expulsar a los cargos de Podem que acudiesen a las primarias, pero que en cualquier caso lo harían “a título individual”.

De opinión contraria a Fachin es Xavier Domènech. El diputado de En Comú Podem en el Congreso considera que pese a la retirada de la dirección, Podem estará representado en la asamblea fundacional gracias a las otras listas. “Podemos como tal o lo que representa Podemos efectivamente está participando de esta construcción”, ha indicado, tras recordar que hay personas del partido de Pablo Iglesias que participan en otras listas. Domènech también ha lanzado un mensaje a la dirección de Podem para que reconsidere su decisión, aunque ha asegurado que no les esperaran.

El choque entre ambas partes del partido morado en Catalunya, en el que ambas aseguran representar a Podem, se decantará por la posición de la dirección estatal del partido. Pablo Iglesias ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso total con el proceso de confluencia catalán, y ha señalado a Domènech como su referente catalán. Pese a esto, ha preferido mantenerse neutral en el conflicto. Este jueves el líder de Podemos ha medido sus declaraciones, asegurando que se sentía “decepcionado” por la decisión de Podem, pero manteniendo que Podem es soberano para tomar esta decisión.

Agravios y excusas

A 48 horas de que comiencen las primarias del nuevo partido de los comuns, las posturas parecen más enfrentadas que nunca. En la rueda de prensa, la dirección de Podem ha ofrecido una extensa lista de supuestos agravios que, en cambio, desde el grupo impulsor de la confluencia se califica de excusas. “La única razón del cambio de opinión de Fachin es la existencia de otra lista de Podem que le hace la competencia”, explicaban este miércoles fuentes cercanas a la candidatura de Domènech.

Desde el grupo impulsor de la confluencia se analiza además la retirada de la candidatura oficialista de Podem, ya que, aseguran, no está claro que pueda retirarse la lista completa sino candidatos individualmente, por ser un proceso de primarias abiertas.

Pese a que todas las partes aseguran que la batalla interna no tendrá afectación en las candidaturas y grupos políticos que comparten en diferentes instituciones, este jueves el grupo de Catalunya Sí que es Pot ha movido ficha al reclamar a Podem la salida de la diputada Angels Martínez Castells del grupo, según ha adelantado el diario Nació Digital. Desde el grupo se alega que hay una “dejadez de funciones” de la diputada, que saltó a los medios la semana pasada por haber votado la enmienda favorable al referéndum unilateral en los presupuestos, contra el criterio de su grupo. Castells es además la persona más cercana a Fachin en el Parlament.

Etiquetas
stats