Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz y De Alfonso negociaron sobre los medios que podían ayudarles en su ataque a Trias

El ministro en un acto de campaña

elDiario.es Catalunya

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, negociaron qué medios de comunicación podían ayudarles en su ataque al por entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con una supuesta cuenta en Suiza, que terminó siendo falsa. De Alfonso aconseja al ministro confiar en el periódico ABC en vez de El Mundo, que fue el medio que terminó publicando la información sobre una cuenta falsa de Trias en Suiza, según una nueva serie de grabaciones reveladas por Público.

Menos de un mes después de la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso, el 28 de octubre de 2014, el diario El Mundo publicó una información en portada bajo el titular “UBS nº 7651162-3445.954”, el supuesto número de cuenta suiza de Trias. Posteriormente el banco UBS documentó que la cuenta atribuida a Trias era falsa ya que el por entonces alcalde no había tenido cuentas en la entidad.

Según la información de El Mundo, firmada por Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían detectado una cuenta que el alcalde convergente había tenido en Suiza, que habría movido a Andorra en el momento en que Pujol confesó haber defraudado al fisco.

La Fiscalía Anticorrupción desmontó la información y archivó la denuncia interpuesta por la Policía, al considerar que no había indicios que avalaran la existencia de dinero de Trias en el extranjero. Las declaraciones de Fernández Díaz en el Congreso afirmando que la Policía había investigado la cuenta de Trias y que ya había remitido sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción causaron gran revuelo en Catalunya. Por su lado, Trias se querelló contra los periodistas.

“Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal”, le dice De Alfonso al ministro en referencia a la cuenta corriente falsa de Trias, reflexión a la que el ministro contesta: “El número de cuenta corriente”. La investigación sobre una supuesta cuenta en Suiza de Trias tiene origen en rumores que les habían hecho llegar conocidos suyos. “A mí también me han llamado, alguno para preguntarme si tal, y yo me he hecho el loco”, asegura el ministro en las grabaciones.

Por otro lado, a la hora de trazar una estrategia mediática, De Alfonso aconseja al ministro que confíe en el periódico ABC. El motivo es que los rumores sobre la falsa cuenta de Trias ya corren por las redacciones de varios periódicos y por la Policía y todavía hay investigaciones por hacer. “Yo creo que el ABC te iba a ser leal. 'Oye, vais a tener la exclusiva pero en su momento, así que no me pongas entre la espada y la pared'. Bieito [Rubido, director de ABC], espérate que la vas a tener tú. Pero El Mundo no”, le aconseja De Alfonso.

En este sentido, De Alfonso desaconseja filtrar la información directamente a El Mundo “porque yo conozco a Inda y al otro y son unos locos”, a lo que el ministro contesta: “Completamente”. “Valientes, pero unos locos. Y no buscan nada más que su satisfacción, no buscan el bien”, tercia De Alfonso. “A mí no me ha llamado el de ABC, pero ha llamado Cosidó, director general de la Policía. Y El Mundo ha llamado, me ha dicho el secretario de Estado. Y ahora esta llamada a mí, que es la primera vez que me llama Casimiro García Abadillo”, dice Fernández Díaz.

Por otro lado, De Alfonso también propone al ministro utilizar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (Sepblac) para investigar las cuentas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Trias con la justificación de averiguar si habían obtenido ningún beneficio del blanqueo de capitales. “Y en esa investigación, el Sepblac a lo mejor averigua que el alcalde tiene una cuenta corriente, o la ha tenido, y tal y ya le das una cobertura legal”, añade De Alfonso.

Trias dice que Fernández Díaz presionó a los periódicos

En declaraciones a la emisora RAC-1, Trias ha denunciado que Fernández Díaz presionó a los directores de los periódicos para que publicasen informaciones en su contra. Asimismo, ha considerado “una vergüenza” que siga como ministro del Interior. Con todo, ha dado por descartado querellarse contra Fernández Díaz: “Me lo he planteado, pero no voy a tirar el dinero para nada”, ha zanjado.

Trias también ha avisado que “cuando lo pueda demostrar” explicará por qué “le extraña mucho” que Jorge Moragas, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no supiera nada” cuando Trias escribió a Rajoy sobre las informaciones en su contra que iban apareciendo en su contra.

Etiquetas
stats