Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell por desobedecer al Constitucional

La Fiscalía se querella contra Forcadell y miembros de la Mesa por el referéndum

Oriol Solé Altimira

Segunda querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell. El ministerio público ha denunciado este jueves a la presidenta del Parlament por desobediencia y prevaricación por permitir una votación el pasado mes de octubre que abogaba por un referéndum unilateral sobre la independencia. En este ocasión, la querella también va dirigida contra los otros tres miembros de la Mesa de JxSí: el vicepresidente primero, Lluís Corominas; y las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet.

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la querella se acumule al procedimiento por el que Forcadell ya está investigada por los mismos delitos, en este caso por no parar el pasado mes de julio la votación de las conclusiones sobre el proceso constituyente pese al aviso del Constitucional.

Los argumentos expuestos por la Fiscalía en este segunda querella poco difieren de los expuestos en la primera denuncia contra Forcadell de octubre del año pasado. Y es que para el ministerio público, tanto la votación sobre el referéndum como las conclusiones sobre el proceso constituyente suponen desarrollar la hoja de ruta soberanista que el Constitucional anuló en diciembre de 2015 y hacer caso omiso a los avisos que el Alto Tribunal mandó.

Incluso se usa una misma expresión en ambas querellas, acusando a los querellados de actuar bajo una “voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constitución de 1978”.

Lo novedoso de esta segunda querella es la argumentación de la Fiscalía para no acusar a Joan Josep Nuet (CSQP), secretario tercero de la Mesa del Parlament. Pese a permitir con su voto que se debatiera la moción sobre el referéndum, para el ministerio público Nuet “no pretendía como los querellados incumplir los mandatos del TC, ni llevar adelante un proyecto político con total desprecio de la Constitución de 1978”.

La Fiscalía exculpa a Nuet al considerar que el diputado “actuó en la creencia errónea de estar cumpliendo con sus funciones como miembro de la Mesa”. Además, a diferencia de los cuatro querellados, la Fiscalía señala que la “trayectoria como diputado” de Nuet ha demostrado su “falta de voluntad de sumarse al proyecto político de ruptura unilateral con el sistema constitucional”.

La instrucción del primer 'caso Forcadell' llevaba prácticamente terminada desde principios de enero, pero se estaba a la espera de una nueva querella como la presentada este jueves para ponerle punto y final. El magistrado del TSJC, Carlos Ramos, ha sido nombrado ponente y la sala de admisión decidirá los pasos a seguir en las próximas semanas.

La querella presentada este jueves tiene tintes de acabar en 'déjà vu'. Si el TSJC accede a ampliar la causa y a las diligencias solicitadas por la Fiscalía, se volvería a repetir la declaración como investigada de Forcadell –esta vez junto a los tres parlamentarios de la JxSí–, así como la de los miembros de la Mesa de Ciutadans y PSC como testigos. Además, la Fiscalía ha pedido que testifiquen el Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que en el momento de la votación era el portavoz parlamentario del PP, y el diputado de C's, Carlos Carrizosa.

Etiquetas
stats