Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide que el Supremo investigue a Francesc Homs por la consulta del 9-N

Francesc Homs, ahora diputado de Convergència en el Congreso, en la ronda de consultas con Felipe VI

EFE/CatalunyaPlural

Barcelona —

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que proponga que el Tribunal Supremo (TS) investigue al exconseller de la Generalitat Francesc Homs, ahora diputado del Congreso, por su papel en la organización de la consulta del 9-N.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la Fiscalía ha remitido el escrito al TSJC en el que le pide que redacte un informe motivado sobre la posible implicación de Homs, exconseller de Presidencia, en el delito de desobediencia que se investiga en la causa del 9-N. Al ser diputado en el Congreso, Homs tiene la condición de aforado, por lo que debería ser investigado por el Supremo.

El TSJC mantiene abierta una investigación contra la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, la exvicepresidenta Joana Ortega y el expresident Artur Mas por desobediencia al promover la consulta independentista. El recién nombrado presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, deberá terminar la instrucción del caso y dilucidar si la Generalitat desobedeció y siguió adelante con la consulta del 9-N después de la suspensión del Constitucional.

De los tres exaltos cargos imputados hasta ahora, sólo Irene Rigau mantiene su condición de aforada con la que se inició la investigación del 9-N. Ortega abandonó la política activa coincidiendo con la rotura de la federación CiU y la salida de Unió del Govern, mientras que Mas renunció a su condición de aforado cuando dejó su acta de diputado en el Parlament una vez fue apeado de la presidencia de la Generalitat.

De parte de la documentación remitida al TSJC hasta ahora, se desprende que la Generalitat ordenó a una empresa que siguiera con los preparativos del 9-N después de la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. En su declaración ante el juez, técnicos de la empresa T-Systems negaron que usaran bases de datos públicas para la votación del 9-N.

stats