Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga si Torrent ha desobedecido al Constitucional al permitir la votación sobre la autodeterminación

El presidente del Parlament, Roger Torrent

Oriol Solé Altimira

No habrá querella, de momento, contra el presidente del Parlament, pero sí una investigación de la Fiscalía. El Ministerio Público ha anunciado este martes la apertura de diligencias de investigación para determinar si Roger Torrent y el resto de miembros soberanistas de la Mesa del Parlament desobedecieron al Tribunal Constitucional al permitir la tramitación y la votación este martes de una moción de la CUP sobre la autodeterminación.

En concreto, la Fiscalía General del Estado ha instado de la Fiscalía Superior de Catalunya a abrir las diligencias de investigación “a fin de valorar la posible trascendencia penal de las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament de Catalunya durante las últimas semanas y hasta el día de hoy”, ha indicado el Ministerio Público en un comunicado.

La decisión de la Fiscalía supone un punto medio entre emprender la vía penal contra Torrent con una querella y dejar pasar la aprobación de la moción de la CUP que estaba bajo la lupa del Constitucional. El tribunal ha suspendido esta mañana la nueva iniciativa soberanista, pero minutos después el Parlament la aprobaba al no haber recibido formalmente la notificación de la decisión del Constitucional, intentando evitar de paso el incurrir en un delito de desobediencia. Con este mismo objetivo Torrent había adelantado la hora del pleno, inicialmente previsto para esta tarde y que ha empezado a las 9:00h.

Una vez abierta la investigación, la Fiscalía dispone de seis meses –prorrogables a un año– para realizar las pesquisas que considere necesarias para determinar si Torrent y los miembros soberanistas de la Mesa han desobedecido al Constitucional. Cuando finalice las diligencias, el Ministerio Público deberá decidir si las archiva sin más o si se querella contra Torent. No será una decisión inmediata y no interferirá en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez, que puede necesitar una abstención de ERC, el partido de Torrent, para seguir en el cargo.

Etiquetas
stats