Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rechaza exculpar a Meritxell Borràs pese a que el concurso de las urnas quedó desierto

Borràs comparó la querella de la Fiscalía con la persecución franquista

Oriol Solé Altimira

Que el concurso para comprar urnas quedara desierto no es motivo para exculpar a la consellera que lo impulsó. Así lo entiende la Fiscalía, que ha hecho llegar este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un escrito en el que se opone a la petición de archivo de la causa que solicitó la consellera de Governació, Meritxell Borràs.

Además, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha respondido con dureza a las críticas de la defensa de Borràs y el Govern, que le acusaron de hacer un uso “preventivo” del derecho penal con su querella. Según el fiscal, estas calificaciones son “afirmaciones tan gratuitas como infundadas” y “frases quizá idóneas para 'slogans' o consignas pero que no se compadecen con la realidad de los hechos”.

En el plano jurídico, el TSJC tendrá ahora que decidir qué hace con la querella sobre Borràs. La defensa pidió el archivo de la causa, admitida a trámite hace diez días, petición a la que se opone la Fiscalía. En caso de que la causa siga adelante, Borràs y su exnúmero dos, Francesc Esteve, se convertirán en los primeros cargos del Govern imputados por el referéndum. En concreto, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

La defensa de Borràs sostuvo en su recurso que las urnas podrían no usarse para el referéndum, sino que también estaban pensadas para elecciones sindicales, en consejos escolares o AMPAS. Además, este martes amplió su recurso alegando que que el concurso quedó desierto.

El fiscal rechaza que el fracaso del concurso pueda suponer un motivo para archivar la causa. “Que no se haya alcanzado la meta pretendida no afecta a la consumación del delito”, señala Romero de Tejada. “El recurrente [la defensa de Borràs] parece desconocer que todos los ordenamientos penales sancionan la tentativa y otras formas de ejecución imperfecta del delito”, añade.

Tampoco acepta el fiscal el argumento de las urnas para las elecciones en las AMPAS, ya que tras el anuncio de que el concurso quedaba desierto la consellera Neus Munté mantuvo su compromiso de comprar urnas para el referéndum.

Para Romero de Tejada, la licitación del concurso para compras las urnas es lo que debe tener en cuenta el TSJC para investigar a Borràs, y no su resultado final. “Los actos posteriores a la resolución administrativa ilegal, como la concurrencia de empresas licitadoras o la apertura de propuestas, son consecuencias derivadas de un delito ya cometido”, asevera. El balón ahora está sobre el tejado del TJSC.

Etiquetas
stats