Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía escocesa pide extraditar a la exconsellera Ponsatí a España

La defensa de Ponsatí se plantea citar a exministros del Gobierno de Rajoy

Oriol Solé Altimira

0

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ya sabe a qué cargos se enfrenta en su proceso de extradición. La Fiscalía escocesa, que representa al Tribunal Supremo, ha reclamado la entrega de Ponsatí a España por rebelión y malversación, los delitos por los que la procesó el magistrado Pablo Llarena el pasado mes de marzo.

La Fiscalía ha trasladado su apoyo a la extradición al ver cumplido el principio de doble incriminación en el que se basa la Orden Europea de Arresto y Entrega (OEDE). Así, la participación en el 1-O de Ponsatí que Llarena califica como un posible delito de rebelión, en Escocia equivaldría, a criterio de la Fiscalía, a los cargos de “conspiración para alterar la constitución por medios criminales” y “traición”, han indicado fuentes de la defensa de Ponsatí.

En cualquiera de los dos cargos, han añadido las mismas fuentes, la Fiscalía escocesa acusa a Ponsatí de “indiferencia deliberada, culpable e imprudente de los fallos judiciales”, impulsar la “movilización masiva” de la población así como de “incumplimiento del deber” como cargo público. Un tribunal de Edimburgo celebra este jueves una nueva vista preliminar sobre la extradición de Ponsatí. El juicio definitivo empezará el 30 de julio y durará una semana.

La defensa de la exconsellera en Escocia, que ejerce el abogado Aamer Anwar, ha reiterado su rechazo a la extradición. En un comunicado, el abogado ha sostenido que la entrega de Ponsatí a España “violaría la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento, el derecho de asociación y el derecho a la libertad y seguridad”. A su juicio, el principio de doble incriminación no se cumple en en el caso de Ponsatí, por lo que la extradición no deben ejecutarse.

“Para poner el cargo de traición en contexto, habría que imaginarse que la primera ministra de Escocia convoca un referéndum y Theresa May envía 15.000 policías para atacar a los votantes y luego encarcelar a la mitad del gobierno escocés mientras emite órdenes para Nicola Sturgeon y otros dirigentes huidos a Europa, amenazándolos con más de 30 años de prisión por traición si son declarados culpables. Si eso ocurriera, habría una condena global, pero es exactamente la situación a la que se enfrenta hoy Catalunya”, ha expuesto la defensa.

Reunión Torra-Sturgeon

La defensa de Ponsatí también ha informado que el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá con la exconsellera el próximo martes en Escocia. Al día siguiente, Torra, Ponsatí y Anwar darán una rueda prensa. Asimismo, Torra se reunirá el 11 de julio con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en Edimburgo.

Se trata del segundo viaje al extranjero de Torra, que llegará después de la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de La Moncloa.

Etiquetas
stats