Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga los tuits homófobos contra Iceta por un posible delito de odio

El profesor universitario que insultó a Iceta dimite como director del IN2UB

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía de Delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto este lunes diligencias de investigación para investigar los mensajes homófobos publicados por profesor de la UB Jordi Borrell contra el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta.

Según ha explicado el ministerio fiscal en un comunicado, el Objetivo de la investigación abierta es determinar si los tuits publicados por Hernández Borrell podrían ser constitutivos de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual. Este delito está contemplado en el artículo 510.2.a del Código Penal, contra los que “lesionen la dignidad, humillen, menosprecien o desacrediten a personas” por su orientación sexual.

El profesor Hernández Borrell, hasta este lunes director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona, dijo en varios mensajes en las redes sociales que el candidato socialista tenía “esfínteres dilatados” y lo calificaba de “ser repugnante”, aludiendo a su orientación sexual de forma reiterada.

Tras el escándalo protagonizado en Twitter, el académico borró los tuits y se ha disculpado públicamente, además de anunciar que deja su cargo como director del instituto universitario aunque no su plaza como profesor. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, calificó las expresiones del profesor de “inaceptables y ajenas a los valores universitarios”.

“No soy homófobo ni mucho menos. El tuits fue una metida de pata”, se ha disculpado Borrell, que ha pedido pedrón a “todas las personas que se ofendieron con razón” y “especialmente” a Miquel Iceta.

Por su parte, Miquel Iceta puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos este lunes pero, una vez recibidas las disculpas de Hernández Borrell, pidió que se parasen las actuaciones judiciales. No obstante, la Fiscalía puede actuar de oficio si considera que puede haber delito en los hechos que investiga.

Etiquetas
stats