Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la investigación contra la presidenta de la ANC por decir que los disturbios visibilizan el procés

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

Oriol Solé Altimira

4

La Fiscalía ha archivado la investigación abierta contra la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, por afirmar que los disturbios de las movilizaciones contra la sentencia del procés del pasado mes de octubre “hacen visible el conflicto” catalán en el mundo, han informado fuentes fiscales a este diario.

El Ministerio Público abrió diligencias a raíz de una denuncia de Societat Civil Catalana (SCC). Transcurrido el plazo de seis meses para decidir si las declaraciones de Paluzie podían ser objeto de denuncia, la Fiscalía ha archivado las pesquisas porque no hay suficientes indicios para proceder penalmente contra la presidenta de la ANC.

Según SCC, Paluzie pudo incurrir en un delito de incitación al odio –tipo penal reservado a las minorías y grupos discriminados– cuando afirmó, en una entrevista en TV3, que los altercados en las movilizaciones contra la sentencia y los enfrentamientos entre manifestantes y policía dan visibilidad al conflicto catalán internacionalmente “y son los que hacen que se esté en la prensa internacional de manera continuada”.

La Fiscalía descarta que la líder independentistas cometiera delito alguno y se sitúa en la línea de las numerosas resoluciones judiciales que han archivado las denuncias por delito de odio relacionadas con el procés: los jueces de Girona recordaron que vincular independentismo y nazismo, aunque se considere repulsivo, entra dentro de la libertad de expresión y no es delito de odio. Tampoco lo fueron los tuits de un diputado de ERC contra la Policía y la Guardia Civil ya que los agentes no forman parte de los colectivos vulnerables protegidos por el delito de odio.

La entidad contraria a la independencia consideraba que las palabras de la presidenta de la ANC pueden alentar a la violencia en las protestas del independentismo. En su entrevista, Paluzie consideró “evidente” que los incidentes de las protestas sitúan el debate político catalán en la prensa internacional e insistió en que “el principal responsable” de la violencia en Catalunya “es el Estado”.

Etiquetas
stats