Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía ordena a las policías locales que no dejen salir las urnas propiedad del Estado de los ayuntamientos

El Fiscal ordena a la Policía Local evitar que las urnas de 1-O salgan de los ayuntamientos

Oriol Solé Altimira

El celo de la Fiscalía para que el 1-O no se vote se ha concretado este miércoles en una nueva orden dirigida a las policías locales de los 948 municipios catalanes. En la instrucción de este martes, que ha adelantado la agencia EFE y han confirmado a este diario fuentes de tres municipios distintos, el ministerio público ordena a los agentes que no dejen salir de los ayuntamientos las urnas y el material electoral perteneciente al Estado que se guardan en los consistorios catalanes.

Pese a que la Generalitat ha dicho que ha comprado urnas específicamente para el 1-O y no usará las del Estado, la Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado a las policías locales tomar las “medidas oportunas” para impedir que el material electoral del Estado que guardan los ayuntamientos catalanes pueda ser empleado para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el TC.

En la instrucción dirigida a las policías locales, el fiscal recuerda que existe un “depósito de material electoral propiedad de la Administración General del Estado, confiado a los ayuntamientos para el correcto desarrollo de los procesos electorales”.

Ante el referéndum del 1 de octubre convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía Superior de Catalunya indica a las policías que deben “adoptar las medidas oportunas para impedir que el citado material sea utilizado” para celebrar la consulta de independencia.

En otra instrucción, el ministerio público obliga además a las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional a colaborar con los Mossos d'Esquadra, si así se les solicita, para precintar los centros de votación del 1-O.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado este miércoles al fiscal que la orden de precintar colegios e impedir el voto el 1-O puede comportar “consecuencias no deseadas”, y, en concreto, “alteraciones de orden público”.

Etiquetas
stats