Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Fiscalía prepara una querella contra la compra de urnas por parte de la Generalitat

Urnas en un colegio electoral

elDiario.es Catalunya

Rápida reacción de la Fiscalía al inicio de los trámites de la Generalitat para comprar las urnas del referéndum. El ministerio público prepara una querella ante la licitación de la compra de 8.000 urnas por parte de la Generalitat que se ha publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El anuncio de la conselleria de Governació, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes a los que se destinarán 200.000 euros públicos: 184.000 euros para “urnas electorales transparentes” y 16.000 para “urnas de cartón”. Las empresas que quieran optar al concurso tienen 15 días para presentarse. Será la primera vez que la Generalitat disponga de urnas propias.

En la licitación no se hace una referencia concreta al referéndum. El anuncio se presenta según el acuerdo marco alcanzado para suministrar “urnas en las elecciones al Parlament de Catalunya, consultas populares y otras formas de participación ciudadana”.

El Govern ha cargado contra las intenciones de la Fiscalía. “No tiene ningún sentido hacer una investigación ”, ha resaltado la consellera portavoz, Neus Munté, que ha considerado “grave” que finalmente se presentara una querella “contra un procedimiento administrativo soportado por la legalidad vigente”. “No hay nada extraño en que un Ejecutivo compre urnas para facilitar el ejercicio de la democracia”, ha afirmado.

Por el momento no ha trascendido por qué delitos concretos se presentará la querella, aunque previsiblemente incluirá los de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Tampoco se sabe contra quién irá dirigida (un requisito indispensable para presentarla) ni el tribunal en que se presentará –el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) o la Audiencia Nacional.

El Constitucional ha anulado tanto la intención del Parlament de celebrar el referéndum como la hoja de ruta independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP. El Gobierno, a través de su portavoz Íñigo Méndez de Vigo, avanzó el pasado viernes que la Fiscalía actuaría si había “hechos” sobre la compra de urnas para un referéndum en Catalunya.

Etiquetas
stats