Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forcadell reclama que el Supremo se quede con la investigación contra los exconsellers de la Audiencia Nacional

Junqueras y Forcadell, en una presentación de presupuestos

Oriol Solé Altimira

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al juez Pablo Llarena que reclame la investigación de la Audiencia Nacional contra los exconsellers y que ambas causas de investiguen en el Tribunal Supremo.

Así lo ha pedido al Tribunal Supremo el abogado de Forcadell, Andreu Van den Eynde, que también defiende a los exconsellers de ERC en la Audiencia Nacional, en un escrito al que ha tenido acceso este diario.

Entre los motivos esgrimidos para que todos los casos contra los políticos independentistas se investiguen en el Supremo, la defensa señala que la causa de la Audiencia Nacional y la del alto tribunal son “prácticamente idénticas”, por lo que el magistrado Pablo Llarena debe acumularlos en una sola investigación.

La defensa también exponen para su objetivo de acumular ambas causas en el Supremo el auto del alto tribunal por el que aceptó la querella de la Fiscalía contra Forcadell y la Mesa. La sala del Supremo consideró que los hechos denunciados, un plan del Govern y el Parlament para consumar la independencia de Catalunya incluso con violencia, podrían ser de “una naturaleza inescindible”. Es decir, que tendrían que ser juzgados por un mismo Tribunal, y al ser el Supremo una instancia superior, le correspondería a este órgano.

Sin embargo, el magistrado Pablo Llarena, en el auto por el que decretó este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell (que la presidenta del Parlament ha pagado este viernes), sí delimitó con claridad su causa con la de la magistrada Lamela en la Audiencia Nacional.

En este sentido, Llarena especificó que la causa en el Supremo “se limita” a las leyes independentistas aprobadas por el Parlament “mediante un comportamiento que aparece perfecta e inmutablemente esculpido en los diario”. Una actuación distinta, añadió, “a los que aparecen involucrados en el proceso secesionista pero son objeto de investigación en otros procedimientos”, es decir, los exconsellers en la Audiencia Nacional.

En procesos con aforados, el Supremo ha tendido a separar las investigaciones, y a ocuparse solo de la parte que afectaba a los cargos con fuero, en este caso, los miembros de la Mesa. Tampoco olvida este punto la defensa de Forcadell: Van den Eynde expone que el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, está investigado por el Supremo junto a Forcadell y el resto de la Mesa pese a que, a diferencia de la presidenta, el dirigente de EUiA ha perdido su condición de aforado tras disolverse el Parlament por el 155. Nuet, al contrario que Forcadell, no forma parte de la diputación permanente.

Etiquetas
stats