Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència y Xavier Trias se querellan contra Fernández Díaz por el caso De Alfonso

Homs ve a Rajoy como un "perdedor" al que "se le está escapando Cataluña"

Arturo Puente

El portavoz de Convergència en Congreso, Francesc Homs, ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para anunciar que será este jueves cuando su partido interponga la querella criminal contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Según el escrito que se presentará este jueves, difundido por TV3, los querellantes serán tanto Convergència como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La querella de Convergència y Trias se dirige contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, a quienes acusa de presuntos delitos de revelación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos. La principal prueba en las que se basa son las grabaciones de audio difundidas por el diario Público, que contenían conversaciones entre los querellados en las que aparecen preparando casos de corrupción contra diferentes políticos independentistas.

Los nacionalistas ya habían anunciado su intención de querellarse penalmente contra Fernández Díaz por la supuesta fabricación de casos falsos de corrupción a través de la Oficina Antifrau. La de mañana será, según ha anunciado Francesc Homs desde la tribuna de oradores del Congreso, “la primera de las querellas” que se interpondrán sobre el caso, dando a entender que podría no ser la única.

Sobre la propuesta que Rajoy ha llevado al pleno para reclamar su confianza, Homs ha constatado la insuficiencia de apoyos entre el resto de los grupos. “Quedarán devorados por ustedes mismos, por su incapacidad de convencer a nadie y por su abuso inmoral del poder que han ejercido”, ha lanzado Homs a Rajoy para justificar el rotundo 'no' que sus ocho diputados darán a su propuesta de gobierno. El enfrentamiento entre Convergència y el PP es total desde el inicio del proceso soberanista, por lo que el PP no esperaba poder acercar a los representantes nacionalistas catalanes.

Diferente es la opinión de Convergència respecto al PSOE. Tras poner en valor las veces que su partido ha “ayudado” a la goberanibilidad española, Homs se ha referido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para asegurarle su disposición a buscar un pacto para contribuir al cambio de Gobierno en España. Para eso, según ha remarcado, haría falta que los socialistas aceptasen algunas de sus líneas rojas, como la convocatoria de un referéndum. En esto, el convergente ha mostrado una intención idéntica a la mantenida anteriormente por el portavoz de ERC, Joan Tardà.

Etiquetas
stats