Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat de Catalunya presenta una denuncia por los interrogatorios de la Guardia Civil

Anna Molas en la comisaria de la Guardia Civil

elDiario.es Catalunya

El Govern de Catalunya ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia en relación a los interrogatorios que la Guardia Civil ha hecho a altos cargos y trabajadores públicos de la Generalitat, según ha anunciado el Ejecutivo a través de las redes sociales del consejero del consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull. Según Turull “querer imputar por sedición a trabajadores públicos, altos cargos de la Generalitat, a personas y entidades por el hecho de participar en la web del Pacto Nacional por el Referéndum o el registro de catalanes en el exterior, es de una desproporción absoluta”.

La denuncia ha sido, según ha explicado el consejero, “porque entendemos que según los servicios jurídicos pueden constituir hasta cinco delitos graves”. Los cinco posibles delitos recogidos en la denuncia son por obstrucción de la Justicia, usurpación de atribuciones, falsedad en documento oficial, violación de secretos, y contra los derechos individuales.

La Generalitat ya anunció el pasado miércoles que denunciaría ante los tribunales por vulneración de derechos fundamentales “todas” las personas que han participado en la investigación del referéndum, empezando por los agentes de la Guardia Civil que habrían hecho los interrogatorios y también, añade el texto, contra “cualquier persona” que haya “colaborado de forma activa y consciente en los hechos”.

 

Esta semana la Guardia Civil ha interrogado seis altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum. La última ha sido la responsable de prensa de exteriores, Anna Molas. La periodista declaró el mismo día que el director general de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès. La policía, sin embargo, no encontró indicios para que el juez los acabara investigando.

Los 71 diputados de JxSí y la CUP firmaron el viernes la ley del referéndum, que está prevista que registren el lunes por la mañana. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en la rueda de prensa de fin de curso, que “no habrá referéndum el 1 de octubre”, ha insistido, “porque es inconstitucional y il · legal. El Gobierno de España mantiene la defensa de la ley. Yo siempre he estado dispuesto a dialogar, y la mantengo hoy, pero nadie puede pretender que negocie la ruptura de una Constitución que es de todos los españoles ”.

El Tribunal Constitucional se reunirá el lunes para suspender la reforma del reglamento del parlamento, después de que Rajoy anunciara el recurso. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho en una entrevista a la ACN que le “gustaría saber el origen, qué se está buscando y porque”. Iceta descarta que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución.

Etiquetas
stats