Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat avisa al Gobierno que el control semanal de su gasto “no pone más dificultades para comprar urnas”

Oriol Junqueras y su número 2, Pere Aragonès, en el Parlament

Oriol Solé Altimira

Respuesta contundente de la Generalitat al control semanal de su gasto anunciado este viernes por parte del Gobierno. El secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha recordado al Ejecutivo central que los preparativos para el referéndum siguen en marcha. “No tenemos más dificultades de las que teníamos ayer para comprar urnas. Simplemente, el Gobierno español está haciendo más propaganda. La compra de urnas está perfectamente avalada. Tenemos competencias”, ha aseverado.

El número dos de Oriol Junqueras en la conselleria de Economía ha denunciado que el aumento de la vigilancia del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre las cuentas catalanas forma parte de una “campaña del miedo” emprendida por un Gobierno central “irresponsable”.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este viernes un acuerdo por el que obliga a los cargos con responsabilidad económica y financiera de la Generalitat a informar semanalmente al ministerio de Hacienda de las partidas de gasto aprobadas por la Generalitat catalana. En caso de incumplimiento, la Generalitat podría dejar de recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En el plano estrictamente contable, Aragonès ha recordado que el ministerio de Hacienda ya controla la contabilidad de la Generalitat de forma mensual desde que el Govern se acogió al FLA en 2012. “Ahora el Gobierno quiere que se haga de forma semanal y aumentando los certificados a más gente”, ha lamentado Aragonès.

En seis años, la Generalitat ha recibido 60.337 millones de euros en préstamos de los programas de rescate del Estado a las comunidades, el FLA, el Fondo de Pago a Proveedores y el Fondo Social. Para 2017, el Govern ha pedido al FLA 7.340,5 millones.

Los préstamos del Estado no le han salido gratis al Govern. Acceder FLA implica la presentación periódica de un plan económico financiero en el que Catalunya y cada autonomía acogida al fondo detalla a Hacienda las medidas de ingresos y gastos necesarias para cumplir con los objetivos de déficit. En los planes de ajuste, además de las privatizaciones y la venta de activos, las comunidades deben incluir medidas que permitan la reducción del sector público autonómico. En otras palabras, Hacienda da liquidez a las comunidades para reducir su autonomía.

“La Generalitat, de facto, está intervenida desde 2012 con el inicio del FLA”, ha dicho Aragonès. Asimismo, Aragonès ha indicado que la “reputación” de las finanzas de Catalunya y del Estado está “entrecruzada”, es decir, que ambos gobiernos son responsables. “El Estado es el último responsable, porque el Estado recauda”, ha añadido.

PSC y Ciutadans también critican al Gobierno

Por otro lado, los dos partidos catalanes contrarios a la independencia con más representación en el Parlament también han criticado la medida anunciada por el Gobierno. La diputada del PSC Alicia Romero ha criticado la “amenaza” del Gobierno central a la Generalitat de condicionar el FLA a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum del 1-O.

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha asegurado que “no está de acuerdo” con que el Gobierno condicione “el dinero para mejorar la vida de todos los catalanes” a las actuaciones de la Generalitat sobre el referéndum que pretenden convocar el 1 de octubre.

Etiquetas
stats