Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Generalitat aparta de sus funciones al número dos de Infraestructuras imputado por el 3%

La Generalitat aparta al número dos de Infraestructures.cat de sus funciones

EFE/CatalunyaPlural

La Generalitat ha apartado de sus funciones del director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, imputado por el caso del 3%, que investiga el supuesto pago de comisiones ilegales a CDC a cambio de obras públicas. Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han confirmado la información que avanzan este jueves varios periódicos, y han explicado que Rosell no ha sido destituido porque, como el caso está bajo secreto de sumario, no hay de momento base judicial para justificar un despido, ya que éste podría considerarse “improcedente”.

Estas fuentes han precisado que el consejo de administración de Infraestructures.cat acordó este martes apartar de sus funciones al director general de la compañía, Josep Antoni Rosell. En consecuencia, Rosell ya no presidirá la mesa de contratación pública mientras su cargo esté suspendido hasta que terminen las investigaciones.

Por otra parte, el departamento de Economía, del que depende Infraestructures.cat, ha decidido abrir un expediente informativo para analizar la gestión de Rosell. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió el pasado viernes que el sistema de adjudicación de la Generalitat era “impecable”.

Rosell está imputado por los mismos seis delitos que el tesorero de Convergencia, Andreu Viloca: prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, financiación ilegal de partidos, blanqueo de capitales y alteración de precios en concursos públicos. El número dos de Infraestructures.cat fue uno de los detenidos en la operación hace una semana que investiga el presunto pago de comisiones a CDC a cambio de concesiones de obra pública

El número dos de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, guardó silencio este martes ante el juez del Vendrell (Tarragona) durante la apertura de la caja fuerte que los investigadores le atribuyen a él en el marco de la investigación del caso del 3%, y que contiene 80.000 euros.

Los investigadores del caso sostienen que Rosell se deshizo de la caja fuerte y de los maletines entregándoselo a un conocido, que a su vez lo hizo llegar a la Guardia Civil, antes de su detención el pasado miércoles, por eso sospechan que podrían contener información relacionada con el caso del 3%. Además, la Fiscalía sospecha que Rosell pudo intervenir desde la empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que pagaban comisiones a CDC.

Aparte de su presunta implicación en el caso del 3%, en que se investigan las posibles comisiones a Convergencia a cambio de obra pública, Rosell también está implicado en uno de los mayores sobrecostes de obra pública en Catalunya. Se trata del Canal Segarra Garrigues, que tal y como explicó Catalunya Plural, acumula un sobrecoste del 81%. Además, Rosell pilotó el proyecto tanto desde la esfera pública como de la pribada, en otro caso de puertas giratorias: era subdirector general de infraestructuras en el departamento de Agricultura cuando se comenzó el proyecto en 2002. Posteriormente, pasó a ser director general de ASG, la empresa concesionaria, pero cuando CiU recuperó el poder en el 2010 volvió al sector público.

Etiquetas
stats