Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat se retirará de siete procesos contra activistas por el pacto entre JxS y la CUP

Manifestación tras el desalojo de Can Vies

elDiario.es Catalunya

Una semana después del pacto alcanzado entre Junts pel Sí y la CUP para facilitar la investidura de Carles Puigdemont los detalles de la letra pequeña del acuerdo continúan saliendo a la luz con cuentagotas. Una de estas cláusulas es que la Generalitat retire su acusación contra cerca de 40 activistas en siete causas judiciales que están ahora mismo en curso, según revela este lunes el diario Ara, una medida que el Govern está dispuesto a cumplir.

La retirada de la acusación en estos procesos judiciales fue una de las exigencias de la candidatura de la izquierda independentista para apoyar al nuevo Govern. La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha garantizado la “predisposición” del nuevo ejecutivo a cumplir con esta cláusula del acuerdo de investidura, aunque ha marcado como líneas rojas que sean casos en los que “no haya una lesión o un menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos”.

Entre los casos en los que la CUP reclama la retirada del Govern como acusación se encuentran la protesta por la visita de Artur Mas a la Universidad de Girona el 2011, los disturbios durante las huelgas generales del 29 de marzo de 2012 y la del 14 de noviembre de 2012, la acción contra la línea de muy alta tensión de 2014 o la manifestación contra el cierre de Can Vies. A partir de ahora se deberá ver cómo se implementa el pacto por parte del Govern.

C's lo considera “muy grave” y CSQEP se felicita

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes que “si es cierto, será muy grave” que JxS y la CUP hayan pactado que la Generalitat se retire de estas causas judiciales. “Sería llevar las negociaciones políticas a sede judicial”, ha dicho en rueda de prensa, y ha rechazado que se pacte no participar en la persecución de la comisión de delitos.

En el mismo sentido se ha manifestado el PP, quien considera que significaría tolerancia del Govern a la “kale borroka catalana”. Según ha explicado el portavoz Enric Millo en rueda de prensa, la retirada de la acusación sería “consecuencia de intentar corregir los resultados electorales en despachos oscuros” para conseguir el apoyo de la CUP a JxSí, y ha afirmado que el PP registrará este mismo lunes su solicitud para que Munté y Jané comparezcan con urgencia ante la Cámara para explicar el acuerdo.

Por parte de CSQEP en cambio, el diputado Albano Dante en declaraciones a Catalunya Plural ha aplaudido la decisión, que considera un “paso positivo”. Dante recuerda además que era una medida reclamada por su grupo en los debates de investidura. “Nos felicitamos de la decisión, sobre todo viniendo de CDC que no hizo caso al Parlament cuando éste reclamó que la Generalitat se personase en el caso por el que se está juzgando a la infanta”, asegura el diputado. De la misma forma, tampoco entiende que el PP “se rasgue las vestiduras ahora” cuando el grupo popular se abstuvo en la votación para reclamar la personación de la Generalitat en el caso de la infanta.

Etiquetas
stats