Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno invita a Puigdemont a plantear el referéndum ante el Congreso

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir sobre la consulta en las Cortes

Arturo Puente

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir al Congreso para presentar su propuesta sobre el referéndum. El Gobierno considera que las Cortes son el lugar más indicado para hacer una propuesta de este tipo, ya que es “donde reside la soberanía española”, ha indicado.

Con esta acción, el Gobierno asegura pretender dar “cauce democrático” a la petición de la Generalitat catalana. “Puigdemont tiene un cauce democrático para instar y lograr lo que desea”, ha señalado Santamaría, “pero debe cumplir las leyes”. Dentro de ese cumplimiento de las leyes, puesto por el Gobierno como marco del diálogo, Santamaría ha recordado el criterio del PP, que considera que el Congreso no puede autorizar un referéndum.

Por ello, según ha considerado la vicepresidenta, lo que debería proponer Puigdemont ante la Cámara legislativa española es la modificación de la Constitución española ya que, bajo su punto de vista, esta impide un referéndum sobre la independencia de Catalunya. “Ningún Gobierno puede negociar ni autorizar un referéndum”, se ha reiterado en la línea de lo mantenido por su Gobierno.

El anuncio de la número dos del Gobierno llega a tres días del viaje a Madrid del propio Puigdemont, acompañado del vicepresident Junqueras y el conseller Raül Romeva. El Govern tiene previsto hacer este lunes la última invitación al Gobierno de Rajoy para iniciar la negociación sobre las condiciones del referéndum, en una conferencia que está previsto que se celebre en una sala cedida por el ayuntamiento de Madrid y acompañados por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Con el acto de este lunes en la capital española, el Govern catalán pensaba dar por cerrado el periodo en el que todos sus esfuerzos se han concentrado en el pacto por el referéndum, y comenzar a impulsar el referéndum sin acuerdo. Coincide en el tiempo con el fin de los trabajos del transversal Pacte Nacional pel Referèndum, que este viernes presentará las firmas recogidas a favor de un referéndum pactado en un acto en Barcelona.

La apuntada de Sáenz de Santamaría no es una vía desconocida para las instituciones catalanas. De hecho son varias las ocasiones en las que desde los grupos se ha propuesto la convocatoria de un referéndum. Pero la vez que el debate llegó más lejos fue en abril de 2014, cuando el Parlament de Catalunya designó una delegación para defender ante las Cortes Generales la convocatoria de un referéndum haciendo uso del artículo 150.2 de la Constitución. La propuesta entonces fue rechazada por 299 de los 350 diputados.

Etiquetas
stats