Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern anuncia “acciones legales” contra una tertuliana por decir que en la Generalitat hay “delincuentes”

Gemma Galdón en una conferencia

Oriol Solé Altimira

La Generalitat ha anunciado este jueves que tomará “acciones legales” contra la consultora Gemma Galdón por las “falsedades” que, a su juicio, ha dicho en el programa 'El Món a RAC-1' contra la institución. Galdón, en la tertulia del programa, ha afirmado que “tenemos delincuentes en el Palau de la Generalitat”. En el momento de pronunciar estas palabras, se discutía sobre la negativa del Govern a que el Palau de la Música reclamara los 6,6 millones de euros en comisiones a cambio de obra pública que presuntamente Ferrovial pagó a CDC a través del auditorio.

Según la Generalitat, las palabras de Galdón suponen “graves acusaciones” y “falsedades” ante las que el Govern “no puede quedarse de brazos cruzados”. En una nota de prensa, la Generalitat ha añadido que sus servicios jurídicos analizarán el contenido de las manifestaciones de Galdón para determinar qué acciones legales emprender “en los próximos días”.

En la tertulia de El Món a Rac-1 se debatía esta mañana sobre la negativa del Govern a forzar que el Consorcio del  Palau de la Música acusara a CDC en el juicio. Galdón ha criticado al Govern por “renunciar” a los 6,6 comisiones y ha considerado que la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté “miente” al decir que se podría recuperar el dinero pese a que ahora el Palau no acuse al partido.

La polémica en torno a la negativa del Govern a forzar la acusación contra CDC ha marcado la recta final del juicio del caso Palau. Fuentes jurídicas sostienen que, en caso de condena, el decomiso de los 6,6 millones de Convergència por las presuntas comisiones de Ferrovial iría al fondo de decomisos del Estado en vez de al Palau. El motivo es que el decomiso se pide, por parte de la Fiscalía y los vecinos de Barcelona, por el delito de tráfico de influencias (que no tiene un perjudicado directo). Por contra, el Ayuntamiento de Barcelona sostiene que si el Palau acusara a CDC el dinero que eventualmente se decomisara sí podría ir al Palau.

“Si quieres recuperar el dinero tienes que acusar. Nuestro Govern ha renunciado a 6 millones de euros”, ha afirmado Galdón, que ha destacado que las causas de corrupción que afectan a Convergència no terminan en el Palau y que, como el caso del 3%, llegan al año 2015. 

Cuando los demás tertulianos le han replicado, Galdón ha indicado que “Convergència es una máquina de delinquir” porque “es un partido que acepta mordidas”. Preguntada por nombres y apellidos, ella ha insistido en que “todos los que están en CDC” y en “la maquinaria de complicidades que necesitas es brutal”, por ejemplo con las adjudicaciones y licitaciones de obra pública.

Galdón es doctora en Políticas Públicas y máster en Gestión Pública, y trabaja como directora de investigación de la empresa tecnológica Eticas Research & Consulting . Formó parte del último Consejo Ciudadano de Podemos. La investigadora ha contestado rápidamente en Twitter al anuncio del Govern. “Contra el expolio del Palau de la Música no se querellarán, pero contra mi sí. Supongo que quieren intimidar y advertir. Como siempre”, ha afirmado.

Etiquetas
stats