eldiario.es

9

CATALUNYA

El Govern cambia el nombre de la consellería de Exteriores para bordear la suspensión del TC

"Las atribuciones sigues siendo las mismas", defiende Raül Romeva, que también se mantiene como conseller pese a la suspensión judicial de su departamento

La consellería pasará a llamarse "de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia" con el objetivo de que "pueda seguir ejerciendo sus funciones"

El Govern cambia el nombre de la consellería de Exteriores para esquivar al Constitucional

El Govern cambia el nombre de la consellería de Exteriores para esquivar al Constitucional EFE

El Govern ha optado por cambiar el nombre a la consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia para tratar de sortear la suspensión del Constitucional de sus competencias y poder continuar con sus funciones. El departamento dirigido por Raül Romeva pasará a llamarse de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia. "Las atribuciones sigues siendo las mismas", ha defendido Romeva, que se mantiene como conseller.

Según Romeva, el cambio de nombre "no hace variar las funciones y responsabilidades del departamento", que seguirá "haciendo lo que ha hecho hasta ahora". El conseller ha explicado en la rueda de prensa tras la reunión del Govern que la decisión ha sido tomada para que el departamento no se pare, que según ha defendido era lo que buscaba el Gobierno central al interponer el recurso ante el Constitucional.

El Constitucional dejó suspendidas las competencias de la consellería después de aceptar un recurso interpuesto contra ella por el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones. En el recurso, el Gobierno alegaba que el departamento de nueva creación se atribuía competencias no contempladas en el Estatut, algo que el Govern negó asegurando que las competencias eran las contenidas en el ordenamiento jurídico español.

El Govern ha anunciado que presentará alegaciones ante el Alto Tribunal para que anule las medidas cautelares contra el Departamento que dirige Romeva. Según ha explicado, el Govern considera que la demanda del Gobierno central "no tiene justificación legal" y además ha cuestionado la validez jurídica del Constitucional para tratar un asunto así.

Además Romeva ha asegurado que seguirá presentándose oficialmente como "conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia", como hasta ahora. "El debate semántico no nos detendrá", ha asegurado el conseller.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha