Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern busca exhibir “consenso” un día antes de la cuestión de confianza de Puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont

Oriol Solé Altimira

“No podemos avanzar nada pero afrontamos con tranquilidad la cuestión de confianza”. Así se ha expresado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, sobre el examen parlamentario al que se someterá este miércoles Carles Puigdemont. El president cuenta con el apoyo de la CUP para salvar la cuestión de confianza desde principios de septiembre, por lo que Munté se ha limitado a decir que el Ejecutivo “quiere culminar el mandato democrático” para la independencia que, a su juicio, le otorgaron los catalanes en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, de las que este martes se cumple un año. Munté ha querido dejar claro que en el Govern hay “absoluto consenso” entre Convergència y ERC para afrontar el curso político, tras las diferencias entre ambos partidos sobre el proceso soberanista y la estrategia a seguir en la investidura en el Congreso.

Pese a la insistencia de los periodistas, Munté se ha negado a desvelar si Puigdemont anunciará este miércoles la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. En las últimas semanas el Govern se ha encargado de adaptar la terminología de la consulta. Así, el propio Puigdemont ha hablado de referéndum “vinculante” y “factible”, mientras que la CUP apuesta sin dudas por celebrar el denominado Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) durante la primera mitad del año que viene. Los anticapitalistas se lo exigían a Puigdemont para apoyarle en la cuestión de confianza, pero al final lo harán sin condiciones.

Munté ha vuelto a quitar importancia al “mecanismo” para culminar el proceso independentista y no ha puesto fecha para convocar un hipotético referéndum. Para la portavoz, la incorporación del referéndum en la “hoja de ruta” soberanista se hará “el el momento en que exista el mayor consenso posible”.

Para empezar, los partidarios del referéndum tendrían que convencer a la antigua Convergència, que no ve clara la medida si la CUP no apoya los presupuestos. “Estamos abiertos a analizar todos los instrumentos democráticos que sirvan para nuestro objetivo”, ha dicho Munté.

El debate de la cuestión de confianza de Puigdemont empezará este miércoles a las cuatro de la tarde, con una intervención sin límite de tiempo del president. Se reanudará el jueves, a partir de las nueve de la mañana, cuando tomará la palabra la jefa de la oposición, Inés Arrimadas (Ciutadans). La votación sobre la confianza del president se celebrará el mismo jueves por la tarde y los diputados tendrán que explicitar su posicionamiento en voz alta con un 'sí', un 'no' o 'abstención'.

El inicio de curso político catalán tendrá otro capítulo trascendente la próxima semana, cuando el Parlament celebrará el debate de política general. Además, en pocas semanas el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, tendría que presentar los presupuestos para el 2017. Munté se ha mostrado dispuesta a negociar las enmiendas y las partidas de ambos proyectos. Las negociaciones entre la CUP y Junqueras sobre las cuentas ya han empezado.

Etiquetas
stats