Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ERC, el PSC y los 'comuns' urgen a Torra a clarificar si adelantará las elecciones en Catalunya

Albiach, en una intervención en el Parlament

elDiario.es Catalunya

2

Cada uno con sus matices, pero ERC, el PSC y los 'comuns' han reclamado este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, que no agote la legislatura catalana hasta 2022 y clarifique cuándo habrá elecciones anticipadas en Catalunya. Los más contundentes han sido los 'comuns', que han reclamado a Torra convocar elecciones en Catalunya cuando acabe la crisis del coronavirus. ERC y PSC han evitado pedir una fecha concreta pero sí han instado al president a fijar un horizonte electoral.

“Una vez pase la emergencia sanitaria, Catalunya necesita elecciones”, ha zanjado la líder de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, cuyos votos fueron necesarios para aprobar los presupuestos de 2020. A juicio del Albiach, la crisis del coronavirus ha evidenciado la falta de hoja de ruta compartida de los dos partidos que forman el Govern. Los rifirrafes entre JxCat y ERC, a cuenta por ejemplo de la gestión de las residencias, han demostrado que el Govern está roto, ha expuesto la líder de los 'comuns'.

Albiach ha sostenido que la situación debe afrontarse con dos premisas básicas: que ningún gobierno y ningún territorio puede actuar solo, y que “esto no va de ajustes, y si alguien piensa que moviendo cuatro cifras del Presupuesto o inyectando el dinero del Gobierno ya estaría, se equivoca”. En este sentido, Albiach ha pedido al Govern que repiense la composición de las mesas de trabajo para abordar la crisis generada por la pandemia para incluir a representantes de la Salud y la Educación.

Sin llegar a pedir una fecha como han hecho los 'comuns', el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra “fijar un horizonte electoral” para celebrar los comicios. Iceta ha recordado que Torra se desdijo debido a la crisis del coronavirus de anunciar la fecha de las elecciones tras aprobar los presupuestos en marzo y que ERC “ha emplazado públicamente” al president a adelantar las elecciones.

“Los socialistas no pedimos una fecha, sino que el president sea coherente con lo que anunció”, ha señalado Iceta, al tiempo que ha avanzado que el PSC pedirá una comisión parlamentaria con todos los grupos para la “reconstrucción” social y económica junto a agentes sociales, económicos y el mundo local.

Desde ERC, actuales socios de Torra en el Govern, tampoco se ha pedido una fecha concreta, si bien su secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha emplazado a Junts per Catalunya (JxCat) a “planificar” conjuntamente el calendario electoral de Catalunya, pese a que la competencia para adelantar las elecciones es exclusiva de Torra y de momento el president se resiste a fijar una fecha para su convocatoria.

Vilalta ha mostrado partidaria de acordar con JxCat el calendario para no permitir que el Tribunal Supremo “interfiera” en la política catalana con la sentencia definitiva sobre la inhabilitación de Torra en el caso de los lazos amarillos. La portavoz republicana ha apuntado que la prioridad del momento es superar la crisis derivada de la COVID-19 y ayudar a los ciudadanos y las empresas, pero ha sostenido que ello ni impide “consensuar” el calendario electoral.

A criterio de Vilalta, JxCat y ERC deben consensuar una fecha porque con “acuerdo” se puede ser más “fuerte” y dar “seguridad” en el país, si bien ha matizado que sería “injusto” y “contradictorio” reclamar una fecha y un calendario concreto porque es competencia del president. “Debemos priorizado la superación de la crisis y evitar que los tribunales españoles interfieran en la vida política de Catalunya”, ha insistido.

Etiquetas
stats