Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Govern recibió un informe que recomendaba mantener el euro aunque la UE no reconociera la independencia

Forcadell, Junqueras, Jové y Salvadó

elDiario.es

La Generalitat barajó la posibilidad de que una Catalunya independiente usara el euro como moneda aunque ningún estado ni la Unión Europea la reconociera, como hacen Montenegro y Kosovo. Así consta en un informe recibido por el entonces secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, uno de los altos cargos del Govern imputados en la causa sobre los preparativos del 1-O que investiga el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

El documento, del que ha informado en primer lugar la agencia EFE, figura en un correo electrónico titulado “Material” que Montse Pereto, entonces directora general de Planificación y Estudios Fiscales, remitió a Salvadó en mayo de 2017, que recoge fragmentos del informe “confidencial” confeccionado por un asesor de los eurodiputados de ERC.

Dicho informe, fechado en mayo de 2015, concluye que, una vez se declare la independencia, “tendrá que haber un acuerdo político, tarde o temprano, en primera instancia entre Catalunya y España, y después con la UE”. Hubiera o no acuerdo, el informe recomienda mantener el euro como moneda oficial de Catalunya de “forma unilateral y sin ninguna necesidad de acuerdo, como hacen Montenegro y Kosovo”, en el caso de una Catalunya independiente que no fuera reconocida ni por España ni por la Unión Europea (UE).

Según revelan los correos electrónicos que la Guardia Civil intervino a Salvadó, el Govern cesado estudió distintos escenarios para garantizar la libertad de movimientos de bienes y capitales de Catalunya. En este sentido, otro mensaje interceptado a Salvadó a una cuenta de correo que la Guardia Civil no identifica incluye varias preguntas sobre la regulación del IVA y los impuestos especiales en los países pertenecientes a la European Free Trade Association (EFTA), como Suiza o Noruega.

De ese correo, la Guardia Civil deduce que la Generalitat intentó “conocer los requisitos exigidos para formar parte de la organización comercial EFTA, ante la negativa a ser admitida en la Unión Europea en el supuesto de que se independizara”.

En otro correo electrónico, la exdirectora de la coordinación interdepartamental de la Generalitat y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, remitió a Salvadó otro informe en el que, según la Guardia Civil, el Govern “trata de justificar que la declaración de independencia será una consecuencia obligada por la negativa a dialogar y las medidas llevadas a cabo por el Estado español contra el pueblo catalán”.

Y en otro de los correos electrónicos, Salvadó recibió un informe que planteaba la posibilidad de que una eventual Catalunya independiente contara con un Ejército, compuesto por entre 18.000 y 22.000 efectivos, sin servicio militar obligatorio por la imagen negativa que de él tienen los catalanes e integrado en las estructuras de la OTAN.

Por otro lado, en otro de los correos interceptados a Salvadó se muestra que el Govern diseñó meses antes del referéndum del 1-O una portada sobre los presupuestos de 2018 que ya atribuía al “Govern de la República de Catalunya”. Así consta en un correo intervenido por la Guardia Civil, que la directora general de presupuestos de la Generalitat, Anna Terrach, remitió al exjefe de la Hacienda catalana el 20 de junio pasado.

La Guardia Civil concluye en un informe remitido al juez que los archivos demuestran la planificación de la Generalitat en su proceso hacia la independencia “hasta el punto” de que llegaron a diseñar la portada que incluiría los presupuestos de 2018 de la “República Catalana”.

Etiquetas
stats