Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem Badalona en Comú firma el manifiesto de la ANC a favor de la independencia

Maria Dolors Sabater, cabeza de lista de Guanyem Badalona En Comú / @GuanyemBDN

Arturo Puente

Barcelona —

La candidatura municipalista Guanyem Badalona en Comú, que agrupa a las bases badaloninas de Podemos, Procés Constituent y la CUP, se ha comprometido este jueves a trabajar desde el ayuntamiento en favor de una República Catalana independiente. La formación se ha adherido al manifiesto de la ANC “Ajuntaments per la independència”, una campaña de la asociación que conmina a las candidaturas a “convertir las elecciones municipales en unas primarias de las plebiscitarias”.

Según el manifiesto firmado, Guanyem Badalona en Comú hará explícito su apoyo a la independencia en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones. Tal y como ha recordado la formación en un comunicado, la candidatura tiene “tres ejes principales”, que son “la ruptura democrática, el retorno del poder municipal a la ciudadanía y la construcción de la República catalana barrio a barrio”. Para la agrupación municipalista de Badalona, una República Catalana independiente es un “estadio común”, compartido “tanto por los independentistas como los auténticos federalistas”.

La firma en el manifiesto de la Assemblea les compromete a proponer en el pleno del ayuntamiento una declaración de apoyo al proceso constituyente catalán tras las elecciones de septiembre, a impulsar la creación de una “asamblea de cargos electos” y a proponer la incorporación de la ciudad a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Con esta adhesión, la lista badalonesa se garantiza el apoyo de la Assemblea durante la campaña electoral.

Guanyem Badalona en Comú justifica el apoyo al texto de la ANC indicando que “una formación rupturista como la nuestra debe estar presente con fuerza en este proceso popular, para evitar que el instrumentalicen los sectores menos progresistas”. Según consideran, “el proceso constituyente que vivirá nuestro país próximamente debe servir no sólo para crear un nuevo Estado, sino también para crear un nuevo modelo social”.

Guanyem Badalona En Comú es la candidatura con la concurren a las elecciones los grupos locales de Podemos, la CUP y diversos independientes. La semana pasada fue reconocida por Barcelona en Comú como uno de sus proyectos hermanos, permitiéndoles el uso de la denominación “En Comú”. Podemos decidió a finales de marzo apoyar a esta candidatura, encabezada por Maria Dolors Sabater, que dará apoyo supramunicipal en la Diputación a la coalición Poble Actiu, donde están integradas la mayoría de candidaturas de la CUP y otras independientes.

Etiquetas
stats