Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador Óscar Guardingo rivalizará con Viejo, Albiach y Fachin por liderar Podem Catalunya

El senador Oscar Guardingo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El senador electo de En Comú Podem, Óscar Guardingo, presentará el lunes su candidatura a liderar Podem Catalunya y rivalizará con los hasta ahora tres candidatos Raimundo Viejo, Jéssica Albiach y Albano-Dante Fachin. La decisión viene del desacuerdo con el proyecto 'Impulsant el Canvi' a través del que el diputado electo del Congreso, Raimundo Viejo, impulsará su candidatura y del que Guardingo formó parte en el pasado.

Fuentes de la candidatura de Viejo han aclarado que se celebró una votación en el seno de 'Impulsant el Canvi' para validar la candidatura de Viejo “que perdió Guardingo”, por lo que ahora ha decidido pelear con Viejo por el liderazgo.

Sin embargo, fuentes cercanas a la candidatura de Guardingo aseguran que la votación “no tenía validez” porque se hizo a través de Telegram y con un reducido número de personas, por lo que un grupo de miembros de Podem le arengó a presentar su propio proyecto.

Viejo tiene previsto presentar su candidatura el próximo martes, pero fuentes de Podemos en Cataluña reconocen que está en conversaciones con Albiach y Fachin para analizar una posible fusión de sus respectivos proyectos.

Guardingo formó parte de la anterior Ejecutiva del partido que tenía al frente a la exsecretaria general Gemma Ubasart, que dimitió en octubre dejando el cargo huérfano desde entonces. El senador electo se sumó al proyecto de Viejo porque consideraba que desde el mismo se pretendía “debatir todo”, pero tras el desencuentro y tras convocarse primarias para elegir al nuevo líder --el 22 y 24 de julio-- ha decidido presentarse.

Una de las características de la candidatura de Guardingo será la defensa de que Podem sea un sujeto político propio y diferenciado de Podemos, porque les facilitaría tener un grupo propio en el Congreso de cara al futuro y para tener más peso en el proyecto de izquierdas anunciado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Documentos fundacionales

En los documentos fundacionales de la candidatura a los que ha tenido acceso Europa Press, Guardingo apuesta porque Podem sea una pieza clave en la reconstrucción del catalanismo popular que dé respuesta dos escenarios: “el estancamiento del proceso soberanista y el hundimiento del espacio tradicional de la izquierda”.

Guardingo defiende una España plurinacional y apuesta por el derecho decidir pero concluye que el futuro de Cataluña no pasa ni por la continuidad del sistema autonómico actual “ni por la desvinculación de un proyecto común con España”.

También expone que Podem tiene que jugar un “papel fundamental” en el proceso para dar una estructura estable en Cataluña a las confluencias electorales que han aglutinado hasta ahora el propio Podem con BComú --el partido de Ada Colau--, ICV, EUiA y Equo.

En un segundo documento Guardingo expone algunos miembros de su candidatura: la concejal en El Prat de origen chileno Sandra Daza; la concejal en Molins de Rei Ana Aroca, la senadora por Tarragona Celia Cánovas y la secretaria general en El Vendrell Yolanda López.

Etiquetas
stats