Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francesc Homs dice que declarará ante el Supremo por el 9-N “en nombre de Catalunya”

Homs dice que declarará ante el Supremo en nombre del conjunto de Catalunya

elDiario.es Catalunya

Francesc Homs declarará este lunes ante el Tribunal Supremo como investigado –antiguo imputado– por un posible delito de desobediencia por su papel en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El exconseller de Presidencia ha querido dar un tinte político a su cita con la justicia, y este domingo ha asegurado que irá a declarar “en nombre del conjunto de Catalunya”.

“No acudiré en nombre de mi partido ni de mi filiación política sino en nombre del conjunto de un país, y mirándoles fijamente a los ojos les podremos decir que nosotros representamos unos valores, una determinación, una voluntad insobornable e inalterable, que es la libertad de nuestro país a través de las urnas para conseguir un estado independiente”, ha dicho Homs.

El actual líder en el Congreso del Partit Demòcrata Català –la antigua Convergència– declarará este lunes ante el Supremo en relación a la organización de la consulta soberanista del 9-N. Este domingo, junto con el expresidente catalán Artur Mar, ha recibido un homenaje de muchos vecinos de Arenys de Munt, la localidad donde hace 7 años se organizó la primera consulta soberanista.

Mas y Homs han sido recibidos con aplausos y gritos de independencia en el VII Aplec por la Independència de Arenys de Munt, donde Artur Mas ha anunciado que este lunes estará junto a su exconseller en Madrid “para apoyarle ante los tribunales españoles”.

“Dicen que hemos delinquido, desobedecido al TC. Pues bien, yo estoy convencido de que no desobedecimos al TC. De lo que estoy seguro al 100 por 100 es que lo que hicimos fue obedecer al pueblo de Catalunya que nos había pedido las urnas y votar por el futuro político del país”, ha defendido Artur Mas.

“Lo que hicimos fue obedecer al pueblo, no fuimos unos 'holigans' con trabuco en mano, íbamos con las papeletas de las urnas”, ha añadido Mas, que ha criticado que “el estado español ni se mueve para sentarse a la mesa y hablar civilizadamente para que Catalunya pueda votar y apostar de una vez por todas por su futuro”.

En relación a su declaración mañana ante el TS, Homs ha dicho: “La verdad es que tengo ganas, seguro que no voy por ellos, voy por vosotros” y por la voluntad de conseguir “un Estado independiente, que es lo que merecemos y necesitamos como país y como nación”.

Etiquetas
stats