Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV pide que la Fiscalía actúe contra la Fundación Francisco Franco por apología del terrorismo

La dirigente de ICV, Marta Ribas

elDiario.es Catalunya

La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha pedido este viernes a la Fiscalía que actúe de oficio contra la Fundación Francisco Franco por apología del terrorismo y delitos de odio al haber difundido en Twitter el último parte de la Guerra Civil firmado por el dictador el 1 de abril de 1939, del que este viernes se cumplen 77 años.

“Ya existe marco jurídico suficiente para actuar contra la fundación que ha hecho apología del odio y pedimos a Fiscalía que actúe de oficio”, ha explicado Rivas en declaraciones a la agencia Europa Press.

Preguntada por si su formación emprenderá medidas legales contra la fundación ha afirmado: “Hay delitos de odio. No es nuestra tarea tipificar delitos, pero en caso de que no actúe (la Fiscalía) valoraremos las acciones que emprenderemos”.

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo...” Nosotros no olvidamos. #1deAbril 1939“, reza el mensaje que la Fundación Franco ha escrito en su cuenta de Twitter acompañado de una foto del parte completo con el que Franco anunció desde Burgos el fin de la Guerra.

El mensaje ha sido respondido desde la cuenta oficial de Iniciativa con un escueto “Sois escoria”, seguido de la etiqueta #antifascistas que ha retuiteado Ribas.

Rufián: “El Estado financia esto”

“Desde Iniciativa instamos a la Fiscalía a actuar contra la Fundación Francisco Franco por apología del terrorismo y delitos de odio”, ha escrito la dirigente ecosocialista.

El tuit de la Fundación Francisco Franco también ha indignado al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: “No permitas que un estado que permite y financia esto te dé lecciones de nada. Vergüenza”, ha protestado en la misma red social.

Asimismo, ha terciado en la polémica Izquierda Unida que, desde su cuenta oficial, Unida ha recordado a la fundación que ellos tampoco olvidan: “Nosotros/as tampoco: ¡FASCISMO NUNCA MÁS!”, reza el mensaje, que ilustran con una foto de Franco, brazo en alto, rodeado de militares y miembros del clero.

No permitas que un estado que permite y financia esto te dé lecciones de nada. Vergüenza.
https://t.co/CgFDFVOryf
Etiquetas
stats