Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta avisa de que el PSC será “coherente” y votará en contra de la investidura de Rajoy

Iceta avisa de que el PSC será "coherente" y votará en contra de la investidura

EFE

Barcelona —

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este viernes de que los socialistas catalanes votarán en contra de una eventual investidura de Mariano Rajoy, postura que no supondría “romper nada”, sino ser “coherentes” con la posición que decidió el PSOE en su día y que confía que mantendrá.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de almorzar con la sectorial de universidades del partido, un acto enmarcado en su agenda como candidato a las primarias PSC para elegir al primer secretario y al que ha asistido, entre otros, la exsecretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.

Preguntado sobre si los diputados del PSC en el Congreso romperán la disciplina de voto en caso de que la gestora decida que el PSOE debe abstenerse para facilitar un Gobierno del PP, Iceta ha dejado claro que “el PSC sería coherente con lo que hemos decidido y votaría 'no'. No rompería nada. Votaría 'no'”.

Así, si bien ha admitido que “puede suceder que votemos diferente”, ha recalcado repetidamente que le “cuesta pensar” que el PSOE decida dar “un giro de 180 grados en una posición política sobre un tema tan importante. Es un escenario que no contemplo”.

“Nosotros seríamos coherentes con lo que el PSOE tiene aprobado a día de hoy. Y que yo sepa, esa posición del PSOE ni se ha modificado ni está previsto modificarla”, ha insistido. “Pedimos al PSOE que mantenga un posición y decimos que, si desea modificarla, convendría que consultara a la militancia”.

Tras recordar que “en el PSC es amplísima la mayoría que no está dispuesta a apoyar al PP”, ha subrayado que su formación trata de ser en Cataluña la “principal abanderada” de que la solución al conflicto territorial pasa por el diálogo, la negociación y el pacto, algo que el PP “siempre ha negado”, por lo que el PSC “no puede aparecer convalidando la continuidad del Gobierno del PP”.

“Esto puede servir para que muchos entiendan por qué en el choque de trenes el PSC no quiere ir en ninguna de las dos locomotoras, ni la del PP ni la de los independentistas, sino a un lado de la vía, intentando hasta el último momento evitar el choque y, si se produce, que las consecuencias sean las mínimas”, ha afirmado.

Precisamente, sobre la información aparecida en los últimos días según la cual desde el PSOE se da por hecho que Iceta y Pedro Sánchez pactaron en secreto con el presidente catalán, Carles Puigdemont, una fórmula de Gobierno alternativo apoyado por las fuerzas independentistas, el líder del PSC ha sido tajante: “Yo no sé qué da Ferraz por hecho, lo que puedo decir es que no ha habido ningún pacto con Puigdemont”.

“No ha habido una negociación ni con CDC ni con ERC para el voto de una investidura. Lo que sí ha habido son muchos contactos y más ha de haber, porque se me hace muy difícil pensar en una solución entre Cataluña y el resto de España sin diálogo o sin hablar con quien representa a casi el 48 % de catalanes”, ha expresado.

Esos contactos, ha especificado, se ciñeron a la reunión de Sánchez en la Generalitat con Puigdemont el pasado marzo y el almuerzo que compartió después con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), sin que en ningún caso tratarse de una negociación.

Sobre si le preocupa que haya voces en Ferraz que duden del PSC, ha restado importancia: “Cuando alguien dice 'oigo voces' no me preocupo. Me preocuparía si hubiera dirigentes que lo dijeran y dijeran el por qué”.

Y ha resaltado que la posición del PSC ha sido siempre “clara”, que era la de “explorar una mayoría alternativa”, pero que “no podía pasar en ningún caso por la aceptación del planteamiento independentista o de un referéndum por la independencia. Nuestra posición nunca se ha movido de este punto”.

Etiquetas
stats