Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta descarta que la reunión con Domènech pueda desencallar la negociación a tres

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

elDiario.es Catalunya

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este viernes de “productiva” la reunión de este jueves con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, pese a la “discrepancia” sobre el referéndum, y ha descartado que dicho encuentro pueda servir para “desencallar” las negociaciones a tres en Madrid.

En el marco de las conversaciones para desbloquear la formación de Gobierno en España, Iceta y Domènech, junto a sus respectivos equipos, se reunieron este jueves en Barcelona en un encuentro discreto de dos horas de duración.

Sobre esta cuestión ha sido preguntado Iceta antes de asistir al 15º Congreso Nacional de la UGT de Catalunya, que se está celebrando en el Centro Cultural Terrassa desde el miércoles y que hoy finaliza con la presentación del nuevo secretario general del sindicato, Camil Ros.

“Fue una reunión larga y productiva. Compartimos posiciones de unos y otros y constatamos que hay terrenos en los que podemos ponernos de acuerdo, porque efectivamente la reforma constitucional es la palanca del cambio de las estructuras del Estado. Y constatamos que hay algunas diferencias, entre ellas el planteamiento de En Comú de un referéndum en Catalunya”, ha relatado.

El dirigente socialista ha recalcado que ese referéndum en Catalunya es “el punto que separa” a ambas partes, pero ha recordado que “si lo que se busca es un acuerdo, hay que buscar los puntos en común y orillar las discrepancias”.

Preguntado sobre si confía en que estas conversaciones entre el PSC y En Comú Podem puedan servir para desencallar las negociaciones para formar Gobierno, Iceta ha sido tajante: “No”.

“Hemos dicho que la negociación es a tres. Por lo tanto, lo que podamos trabajar aquí en Catalunya puede ser una aportación positiva, pero no sustituye la negociación a tres en Madrid ni la fragmenta”, ha dejado claro.

Asimismo, ha afirmado que “la relación entre el PSC y En Comú Podem no se limita, ni mucho menos, al proceso de investidura (...): nosotros queremos estrechar los lazos, conocernos bien, colaborar en lo que podamos y discrepar respetuosamente en los puntos que nos separan”, ha afirmado Iceta.

Etiquetas
stats