eldiario.es

9

CATALUNYA

Ada Colau desmiente a Iglesias y le recuerda que el pacto con En Comú no está decidido

Barcelona en Comú para los pies a Iglesias y le recuerda que optaron por no presentarse con Podem en las pasadas autonómicas

Ada Colau descarta su candidatura a la presidencia de la Generalitat, que ayer provocó tensión entre las dos formaciones

101 Comentarios

Ada Colau celebra los resultados junto a Xavier Domènech

Ada Colau junto a los diputados de En Comú Podem la noche electoral ROBERT BONET

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha contestado a las voces que la proponían como candidata a la Generalitat con una serie de tuits en los que ha declarado que es alcaldesa de Barcelona "con mucho orgullo, compromiso y responsabilidad" y que nunca ha "pensado en la alcaldía como un paso instrumental". Este lunes, la propuesta de su candidatura desde Podemos ha provocado tensión con En Comú, a los que no ha gustado que los de Iglesias les marquen los tempos.

Este martes los de Colau han ido más allá. Mientras Pablo Iglesias da por hecho una candidatura de En Comú Podem para las probables elecciones catalanas de marzo –"estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Catalunya", ha dicho en el Congreso–, Barcelona en Comú ha emitido un comunicado en el que asegura que no hay nada decidido al respecto.

BComú ha manifestado su respeto a la decisión de la CUP de no investir Artur Mas, pero asegura que todavía no ha hecho ninguna valoración del escenario que se abre a partir de ahora ni ha debatido cual será su papel si se convocan elecciones. La organización recuerda que decidió "soberanamente" no participar en las elecciones del pasado 27 de septiembre y que no tiene "ninguna relación orgánica" con Catalunya Sí que es Pot, la candidatura en la que participaba Podem.

Comunicado de Barcelona en Comú

Respecto a los rumores que están circulando en las redes, en los medios de comunicación y en diversas declaraciones personales sobre el posicionamiento que debería tomar Barcelona en Comú frente a la situación política catalana y la posibilidad del avance de las elecciones al Parlament, BComú quiere aclarar que:

  1. La organización no emitirá ninguna valoración política sobre las decisiones soberanas de los demás partidos, si bien BComú sí manifiesta su respeto a la CUP y a su decisión en cuanto que ha sido tomada después de un proceso consultivo y participativo en el seno de su organización y sus espacios de toma de decisiones.
  2. Barcelona en Comú aún no ha debatido el alcance de la situación provocada por esta decisión y, en consecuencia aún no podemos emitir ninguna valoración al respecto.
  3. Igualmente, y a la espera de la posible convocatoria de elecciones, BComú aún no ha debatido cuál deberá ser su papel, si es que la organización quiere tenerlo. Recordemos, en este sentido, que el plenario de Barcelona en Comú decidió soberanamente no participar en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre en la coalición CAtalunya Sí que es Pot, que no tiene ninguna relación orgánica con BComú.
  4. Así pues, hay que insistir en que Barcelona en Comú no está representada en el Parlament de Catalunya, y que las voces que se manifiesten desde allí no representan a la organización. Equiparar los resultados de las elecciones catalanas a los de las españolas no es posible dado que los actores son diferentes. El ganador de las elecciones del pasado 20 de diciembre fue En Comú Podem, la candidatura que BComú impulsó y de la que es partícipe.
  5. Lo que determinará las políticas y estrategias que debe seguir Barcelona en Comú en el futuro será fruto del trabajo y el debate en las asambleas territoriales y los ejes, validado en plenario.
  6. A día de hoy el trabajo y los esfuerzos de BComú se centran en dar todo el apoyo al grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona así como al nuevo grupo parlamentario de En Comú Podem en el Congreso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha