Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Inés Arrimadas critica las parodias sobre ella y Albert Rivera por machistas

Arrimadas en el debate de investidura de Carles Puigdemont

elDiario.es Catalunya

Inés Arrimadas ha querido plantar cara a las actitudes machistas contra ella que ve en los medios. En una entrevista este martes en El Món a Rac1, la líder de Ciutadans en Catalunya ha querido hacer constar su crítica a una parodia sobre ella aparecida en otro programa de la emisora del grupo Godó, así como las habituales parodias de Polònia en TV3 que la representan como títere de Albert Rivera.

“El otro día me llamaron y me contaron que en el Versió Rac1 del 7 de enero hicisteis una imitación mía que consistía básicamente en decir que yo no podía responder nada porque Albert no me había explicado que tenía que responder”, ha apuntado la jefa de la oposición en el Parlament, y los tertulianos presentes han corrido a decirle que confundía la sátira política con machismo.

Arrimadas ha reivindicado la necesidad de sentido del humor en la política pero también ha sido contundente: “Somos muy pocas las mujeres que estamos al frente de proyectos importantes en la política, soy la única mujer que ha sido cabeza de lista en Catalunya, soy la única mujer que ha sido jefa de la oposición en la historia de la democracia en Catalunya”, ha declarado.

“Si encima que somos pocas mujeres, las pocas mujeres que estamos a la cabeza en la política se supone que es que en realidad hay un hombre detrás que es el que piensa, que es el que decide qué es lo que tenemos que decir , vamos muy mal”, ha seguido Arrimadas, que ha explicado que se enteró de la sátira en Versió Rac1 por una llamada de una política de ICV.

El programa de la emisora interpelado por Arrimadas, Versió Rac1, ha respondido a las pocas horas a la diputada con un gag sobre ella y asegura que mostrarla como un títere y supeditada a Albert Rivera no es machismo sino que forma parte de la “parodia”. Versió Rac1 ha hecho un gag con un personaje machista del programa, el señor Bohigas, que ha tildado a Arrimadas de “guapa” y de “tía buena”.

Rápidamente, la locutora Montse Llussà ha cortado al personaje y ha dicho a la imitación de Arrimadas del Versió Rac1 que “como víctima de la misoginia” del programa, lo que acababa de decirle Bohigas era machismo, pero que la “parodia” que le había dedicado el programa no lo era. “Lo que acaba de decirle es un ataque directo a su persona, y lo otro [la imitación del 7 de enero] no porque lo hemos hecho siempre con hombres y mujeres”, ha agregado Llussà.

Llussà ha concluido: “Cuando se hacen referencias a qué gimnasio va o a que es muy guapa o qué medias lleva sí sería sexismo y machismo. Cuando se refieren a términos estrictamente políticos no”.

La respuesta del Versió Rac1 ha ido en la misma línea que la de los tertulianos del programa de Jordi Basté, que le han dicho que la sátira se basaba en el personalismo de Albert Rivera al frente de Ciudadanos. Arrimadas ha señalado que no ha visto este tipo de parodia ni sobre el cabeza de lista en las generales, Juan Carlos Girauta, ni sobre el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Crítica a los pies de foto de El Periódico

La jefa de la oposición también ha criticado los insultos machistas denunciados recientemente por mujeres de la CUP y ha recordado una doble página de El Periódico de este lunes sobre el debate de investidura, en el que los pies de foto hacían alusión a las intervenciones de los hombres pero a la indumentaria de las mujeres:

“No estoy cuestionando el programa ni que se haga sátira de la política, lo que estoy diciendo es que cuidado, porque quizás hay cosas que no se hacen con mala intención porque la gente ni se da cuenta, pero que son una reproducción de unos roles desiguales entre hombres y mujeres y yo creo que tenemos que tener mucho cuidado”, ha concluido.

Etiquetas
stats