Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaume Asens liderará la candidatura de unidad de Catalunya en Comú para el 28A con Aina Vidal, Pisarello y Joan Mena

El cuarto teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, liderará la lista de los 'comuns' el 28A

EUROPA PRESS

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, liderará una candidatura a las primarias que ha convocado CatComú para elegir candidato a las elecciones generales, y la compartirá con la ecosocialista Aina Vidal, que será su 'dos', a la que seguirán Gerardo Pisarello, Joan Mena y Maria Freixenet.

El formato de la lista es de 'ticket' electoral, por lo que Asens hará tándem con la diputada del Congreso por ECP Aina Vidal (ICV), han explicado a Europa Press fuentes de los comuns.

Asens, abogado y activista de los derechos humanos, es una figura de consenso que convence tanto a la dirección de los comuns como a la dirección estatal de Podemos, explican diversas fuentes del espacio.

Ha sido defensor del 'derecho a decidir' de Catalunya, y los comuns consideran que encabeza “una candidatura comprometida con la defensa de los derechos y las libertades en Catalunya en el marco de un proyecto de reforma plurinacional de España”.

Asens también ha defendido sin ambages el diálogo para conseguir la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados por impulsar el 1-O, y CatComú sostiene que la candidatura que encabeza en estas primarias muestra esta defensa del partido por “un referéndum pactado y reconocido internacionalmente para que los catalanes decidan su futuro”.

Esta es la lista de consenso que la dirección de los comuns presentará a las primarias, cuyo plazo de presentación de candidaturas expira este jueves, por lo que este miércoles por la tarde se ha reunido la ejecutiva para cerrar su propuesta.

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ocupa el cuarto lugar en la lista, y, como Vidal, es uno de los llamados a repetir en la lista electoral de los comuns, que en las últimas elecciones generales se alzó con la victoria en Catalunya. La senadora de ECP, Maria Freixenet (ICV), abandonará la Cámara Alta para formar parte de esa lista de los comuns en el Congreso.

Coalición

Una de las cosas que los inscritos en los comuns deben decidir en las primarias es si repiten coalición electoral con Podemos y las siglas (ECP, EnComúPodem): en ese caso (todo apunta a que así será), la lista resultante de las primarias de los comuns dejaría espacio para incluir a miembros de la formación morada.

La lista de Asens deja un hueco en la lista de las municipales que encabezará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: el partido deberá despejar esa incógnita tras la decisión del candidato a las primarias para confeccionar las listas de Barcelona a las generales.

Etiquetas
stats